Bienestar

El beneficioso rol que jugaría la vitamina D frente al coronavirus

Estudios han descubierto que buenos niveles de esta sustancia reducen la probabilidad de contraer el virus o la de enfermar gravemente debido a él. Pero su verdadero impacto en la pandemia aún está bajo análisis

Aunque históricamente se ha hablado de la importancia de la vitamina D para la buena salud de los huesos, este nutriente también podría jugar un importante rol en la pandemia.

Esto, al producir ciertos efectos que tendrían relación con la posibilidad de evitar infectarse con el Sars-CoV-2 o de hacer una forma grave de covid-19. Es lo que han concluido varios estudios realizados recientemente.

El punto de partida que ha llevado a los investigadores a estudiar el posible rol de la vitamina D en el covid-19 es el papel que esta ha demostrado previamente en otras enfermedades respiratorias.

Se han hecho estudios muy grandes de hasta doce mil personas, principalmente en influenza, en los que se han visto que quienes tenían bajos niveles de vitamina D hacían más gripe que personas con mejores niveles”, comenta Sheyla Jiménez, infectóloga de la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Indisa.

Carolina Díaz, inmunóloga de Clínica Las Condes, añade: “Otras investigaciones han demostrado que bajos niveles de esta vitamina aumentan algunos procesos inflamatorios que llevan a un mayor riesgo de enfermedades respiratorias, y eso está demostrado para el virus sincicial, además de la influenza”.

Un estudio publicado hace pocos días en la revista científica Plos One encontró que los pacientes de covid-19 con un nivel suficiente de vitamina D (30 ng/mL) tenían un riesgo significativamente menor de presentar resultados clínicos adversos, entre ellos pérdida de conocimiento, hipoxia (ausencia de oxígeno suficiente en los tejidos) y muerte.

Los investigadores también hallaron que, en los pacientes mayores de 40 años, aquellos con suficiente vitamina D tenían 51,5% menos de probabilidades de morir a causa del virus.

El trabajo fue realizado por académicos de la Facultad de Medicina de la U. de Boston (EE.UU.).

Semanas antes, uno de sus autores publicó otro estudio en el que concluyó que buenos niveles de este nutriente pueden reducir en 54% el riesgo de contraer el coronavirus.

¿Cómo se explica esto? “Una posible razón es que una vez que el virus entra a la célula, tengas mejor capacidad de respuesta”, comenta Díaz.

No es que no tengas contacto con el virus, si no que no te enfermarías, pero aún es difícil tener certezas sobre esto porque los estudios se están haciendo sobre la marcha, entonces hay que esperar que se establezca causalidad. Pero al menos ya sabemos que se ha demostrado en influenza”, añade la doctora.

En abril, otro estudio ya había encontrado resultados similares. Publicado en la revista Nutrients, este concluyó que la vitamina D puede ayudar a reducir la gravedad del covid-19 e incluso el riesgo de muerte por gripe y covid-19.

Antiinflamación

Esto puede estar relacionado con la capacidad de este nutriente para controlar la inflamación, un problema que se observa en los pacientes graves de covid-19, dice Jiménez.

La vitamina D es capaz de reducir sustancias inflamatorias e inducir las antiinflamatorias, como las catelicidinas y defensinas; de hecho, uno ve una relación inversa, pacientes muy inflamados con vitamina D baja”.

También se ha visto que la mayoría de las células del sistema inmune tienen receptores de vitamina D, de manera que esta tendría múltiples efectos en las defensas naturales del cuerpo, coinciden las especialistas.

Por eso, otro mecanismo por el cual se controlaría la inflamación es a través del alza de linfocitos T, que aumentan con esta vitamina, añade Díaz.

"Estos son unos reguladores que de alguna forma ponen en orden al sistema inmune, entonces se puede disminuir o prevenir la inflamación exagerada que se ve en el covid-19″, explica la doctora.

Sin embargo, ambas doctoras aclaran que el verdadero rol de este compuesto en la enfermedad aún está por verse. “Desde el punto de vista preventivo, todo indica que sería bueno tener niveles adecuados de vitamina D ante la posibilidad de contraer el virus, por todos los beneficios en el sistema inmune”, dice Díaz.