Bienestar

Coronavirus: tasa de recuperación de adultos mayores va en franco crecimiento

Reforzar las medidas de protección e higiene en casa es una prioridad

Cuidar a los adultos mayores durante la pandemia es una labor exigente, silenciosa y llena de satisfacción para el personal de las Áreas de Salud de Pavas y Desamparados 2, administradas por COOPESALUD R.L.

Una labor que se hace cada vez más necesaria en medio de la atención de casos positivos por COVID-19 entre la población más vulnerable: los adultos mayores, en especial porque muchas veces tienen otras enfermedades asociadas que requieren atención.

Un total de 401 adultos mayores han salido victoriosos contra el coronavirus con el acompañamiento del personal de las Áreas de Salud de Pavas y Desamparados 2, entre marzo y lo que va del mes de octubre.

Para continuar sumando personas recuperadas es esencial que se refuercen e implementen las medidas necesarias para cuidar a las personas en edad avanzada que necesitan protección, señala la doctora Denisse Leyton, coordinadora del centro de atención al paciente COVID-19.

Para dar respuesta a los casos de adultos mayores positivos y sus familiares se habilitó el servicio de call center para atender la demanda de llamadas por el virus y dar seguimiento diario a los infectados, resalta Alberto Ferrero, gerente general de COOPESALUD R.L.

Atención de primera

Una vez que el paciente es diagnosticado con COVID-19 empieza el trabajo diario en las áreas de salud.

“Se hace un control diario por medio de llamadas telefónicas, para valorar su condición de salud y determinar en forma temprana posibles complicaciones.  Esto se hace con todos los pacientes, particularmente con los de riesgo incluidos los adultos mayores, según los lineamientos establecidos por la Caja Costarricense de Seguro Social y el Ministerio de Salud”, dice Rebeca García, directora del Área de Salud de Desamparados 2.

García añade que durante el proceso de recuperación el objetivo es claro: promover entre los adultos mayores las medidas de prevención e higiene.

El seguimiento a cada caso incluye la atención de las enfermedades crónicas de los adultos mayores, en ambas áreas de salud.

Desde el primer momento le damos la asesoría a la familia para que tomen las medidas de seguridad y evitar que se propague más el virus, en casa, afirma la doctora Leyton, del Área de Salud de Pavas.

Neyssa Calvo

Neyssa Calvo

Es bachiller en Relaciones Públicas y egresada de la carrera de Periodismo de la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA).