Bienestar

Bajar la guardia ante el Coronavirus puede ocasionar un repunte de casos

Coopesalud hace un llamado a la población a extremar las medidas sanitarias en Navidad, en especial porque se espera una segunda ola de contagios

Los descuidos o negligencias de la población al omitir las medidas sanitarias contra el COVID-19 durante las fiestas de fin de año podrían pasar factura en enero con la llegada de una segunda ola de contagios por el virus.

Un comportamiento que empieza a ser cada vez más notorio entre los ticos que transitan por las calles o acuden a las Áreas de Salud de Pavas y Desamparados 2, administradas por COOPESALUD R.L.

Descuido con el lavado de manos, el uso incorrecto de las mascarillas e incluso negarse a que les tomen la temperatura al ingresar a los centros de salud para disminuir el riesgo al contagio evidencian que la gente está bajando la guardia ante el virus, que solo espera un descuido para tomar fuerza.

Autoridades de las Áreas de Salud de Pavas y Desamparados 2 hacen un llamado a la población para que extremen aún más las medidas sanitarias para evitar un repunte de casos, en enero.

“La época navideña es un tiempo para compartir y es necesario que la gente evite la exposición al virus. Para ello, deben mantener y en la medida de lo posible extremar la seguridad para evitar el contagio”, afirma la doctora Laura Castro Niño, directora del Área de Salud de Pavas.

Es importante tener una estrategia en los hogares y ser estrictos para prevenir más contagios. Por ejemplo, evitar aglomeraciones, las filas y mantener el aforo sugerido por el Ministerio de Salud en bares y restaurantes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado evitar la celebración de las fiestas navideñas precisamente para contener un incremento de casos. Sin embargo, es posible reducir el riesgo con solo tomar algunas medidas.

Las autoridades del Área de Salud de Desamparados 2 aconsejan a la gente mantener el distanciamiento social y en el caso de reunirse con más de una burbuja familiar seguir las siguientes indicaciones:

  • Lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia o utilizar alcohol en gel.
  • Utilizar el cubrebocas en todo momento.
  • Mantener la distancia de 1.8 metros.
  • Realizar las actividades en áreas ventiladas o al aire libre.
  • No asistir a actividades si presenta síntomas de enfermedad respiratoria.
  • Durante el tiempo de alimentación compartir con personas que forman parte de su burbuja social.

Ola de contagios

Perder el miedo al virus, ya sea por desconocimiento o por fatiga mental ante los cambios de rutina en los últimos meses incrementa la posibilidad de que el país enfrente una segunda ola de contagios, la cual se espera llegue en las primeras semanas de enero.

Autoridades de Salud han revelado en las últimas semanas un incremento en la ocupación de las unidades de cuidados intensivos en los centros hospitalarios del país.

La doctora Monserrat Navarro, epidemióloga del Área de Salud de Pavas, señala que si la gente se confía los casos van a subir.

Es importante tener claro que el virus se mantiene activo, aunque bajen los casos y por ello es esencial que la gente refuerce las medidas para evitar una segunda ola. No debemos bajar la guardia, señala la doctora Navarro.

Shirley Ugalde

Shirley Ugalde

Periodista graduada de la Universidad de Costa Rica. Durante 10 años editó una revista de gastronomía y turismo.