Bienestar

7 consejos para tener la presión alta bajo control

COOPESALUD R.L., hace un llamado a la población a reducir el consumo de sal que está directamente relacionado con la hipertensión, factor de riesgo de males cardiovasculares

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión, que se celebra este mes, especialistas de COOPESALUD R.L., brindan a la población consejos sencillos para tener la presión alta bajo control.

La hipertensión es conocida como “la asesina silenciosa” porque la mayoría de las veces la persona no presenta síntomas lo que resulta peligroso porque la presión alta daña el sistema cardiovascular. Es decir, afecta los vasos sanguíneos e importantes órganos como el corazón, los riñones y el cerebro.

En el país, se contabilizan 752.404 pacientes con hipertensión que son atendidos en los servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), al 17 de marzo del 2021.

En términos simples la tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias al ser bombeada por el corazón y cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que hacer el corazón para bombear.

Cuando eso sucede las personas podrían tener dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales, pero no siempre.

Randall Garzona, médico general del Área de Salud de Pavas, administrado por COOPESALUD R.L., afirma que con hábitos saludables los pacientes pueden evitar los efectos de la presión alta, lo que resulta de gran valor al ser una enfermedad silenciosa.

Garzona agrega que se trata de un padecimiento controlable. Sin embargo, cuando la persona no es medicada y elige una vida poco saludable puede llegar a sufrir un infarto al miocardio o una insuficiencia cardiaca.

Para ayudar a las personas a tener una vida más saludable tanto el Dr. Garzona como la doctora Melissa Robles, del Área de salud de Desamparados 2 de COOPESALUD R.L., brindan los siguientes consejos para vivir con hipertensión sin correr riesgos:

  1. Consumir poca sal porque el exceso tiende a subir la presión arterial. Por lo tanto, se aconseja evitar comidas saladas, enlatadas o procesadas.
  2. Volver a la preparación de las comidas caseras como una oportunidad de elaborar recetas con especies naturales y alimentos frescos.
  3. Cesar el fumado, ya que la presión arterial aumenta transitoriamente.
  4. Controlar el sobrepeso porque provoca que la presión sobre las paredes arteriales se incremente.
  5. Evitar la ingesta de alcohol, pues el exceso puede dañar el corazón a largo plazo.
  6. Hacer actividad física al menos cinco o siete días por semana. Se aconseja de 30 a 60 minutos, por ejemplo, caminar, nadar, correr o bailar.
  7. Controlar el estrés intenso mediante ejercicios de respiración o actividades recreativas.

En general, los especialistas recomiendan para reducir el riesgo tanto de la hipertensión como de otras enfermedades tener una actitud proactiva y preventiva.

Neyssa Calvo

Neyssa Calvo

Es bachiller en Relaciones Públicas y egresada de la carrera de Periodismo de la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA).