¡Atención lectores! Comienza la Feria del Libro Virtual

Del 26 de noviembre al 6 de diciembre, desde la comodidad de su hogar, usted tendrá acceso a las mejores obras de Costa Rica y el mundo, podrá aprovechar atractivas ofertas y participar en conversatorios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La pandemia lo cambió todo, incluso la Feria Internacional del Libro de Costa Rica 2020 (FILCR).

Este jueves 26 de noviembre, desde cualquier parte del mundo y a través del sitio www.filcr.com, usted podrá unirse a esta celebración inédita, que llevará los mejores libros del mundo hasta la intimidad de su hogar. Todos sus eventos, incluidos conversatorios y talleres, se realizarán de forma virtual.

Organizada por la Cámara Costarricense del Libro (CCL), en esta ocasión también podrá adquirir los libros de forma virtual, pues los expositores enviarán los ejemplares que usted desee a todo el territorio nacional.

Hace un par de meses Óscar Castillo –director de la editorial Uruk y presidente a.i. de la CCL–, dijo a La Nación que los expositores se sienten “alegres y optimistas” porque la tecnología significa “la ruptura de la frontera que normalmente tienen los libros en la Gran Área Metropolitana”.

Además, según el criterio de Castillo, la feria virtual es una oportunidad para que los expositores se recuperen del golpe que la pandemia ha suscitado en sus finanzas.

“La pandemia ha afectado negativamente a las librerías, editoriales y autores editores, por la significativa reducción de ventas y, en algunos casos, la reducción del empleo”, dijo Castillo.

“La feria constituye un esfuerzo de todas las empresas, instituciones, autores y autores editores por sumarse a las tareas de la reactivación económica del sector y del país, con un aporte además al fomento de la lectura y de la cultura escrita en general”, agregó.

Javier Cercas inicia la fiesta.

El multipremiado escritor español Javier Cercas, reconocido por obras como El móvil, El inquilino, El vientre de la ballena, Soldados de Salamina, La velocidad de la luz y Anatomía de un instante, será el invitado de honor de la Feria Internacional del Libro Costa Rica 2020.

El jueves 26 de noviembre, al mediodía, Cercas inaugurará la actividad con un conversatorio al lado del escritor costarricense Carlos Cortés, en un evento que se transmitirá en el sitio www.filcr.com, así como en sus diferentes redes sociales.

En relación con su participación en la feria, Javier Cercas manifestó estar encantado de conversar con el público “aunque sea telemáticamente”.

“No olviden que, como dice un personaje de Terra Alta, mi última novela, ‘la mitad de un libro la pone el autor, pero la otra mitad la pone el lector’. Es verdad: son ustedes, los lectores, los que terminan las novelas; son ustedes –y no nosotros, los autores– los verdaderos protagonistas de la literatura”, afirmó el escritor en dicho comunicado.

Este año, la feria estará dedicada a autores y figuras costarricenses: Tatiana Lobo, Carmen Lyra y el centenario de los Cuentos de mi Tía Panchita, y Alberto Cañas serán los homenajeados.

Es que el 2020 es un año para recordar hitos. Hace 25 años que Tatiana Lobo recibió el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, concedido por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara por su novela Asalto al Paraíso.

Además, se cumplen 100 años de la publicación de la primera edición de Cuentos de mi tía Panchita, y también se conmemora el centenario del nacimiento de Alberto Cañas. Estas fueron las razones para que la organización los considerara para ser los dedicados.