24/032012 9:30 am. Obra Velaz y Viento del Director Eliander escamilla del grupo de teatro de calle espaol Xarxa, se presentaran este domingo en el cierre del FIA. foto por Camille Zurcher
El Festival Internacional de las Artes (FIA) 2012 llega hoy a su fin y para cerrar con broche de oro, la compañía española de teatro de calle, Xarxa, le inyectará a los costarricenses una dosis de reflexión sobre la importancia de cuidar nuestro planeta.
Esta noche, a las 9 p. m, en el Estadio Nacional, el espectáculo
Esta obra, que ha visitado más de 30 países, fue creada en 1994 por el director español Leandre Escamilla, quien, en medio del trajín de los preparativos, le concedió una entrevista a
Este espectáculo se hizo para la inauguración del túnel del Canal de la Mancha. La obra de ingeniería quizás más importante del siglo XX que une el continente europeo con el Reino Unido. Tuvimos la oportunidad de estrenar la obra y producirla con el Ministerio de Cultura Francés.
Está inspirada en un poema de un autor medieval valenciano. El autor llena de metáforas el estado emocional en el que se encuentra. Él piensa que la amada lo está abandonando y lanza unas metáforas e imágenenes impresionantes con respecto a su corazón. Es una historia de amor del siglo XV, nosotros lo trasladamos en la actualidad a una reflexión ecológica sobre la situación en los mares.
Que debemos vivir en paz con la naturaleza, estamos destruyendo el medio en el que vivimos. Todavía estamos a tiempo de ver lo que le estamos haciendo a nuestro planeta.
Somos como 40 personas.
Hay que darle las gracias a la dirección del FIA que se interesó por esta obra, posiblemente sea porque es uno de los espectáculos de gran formato que más se ha representado por el mundo.
Como se nos hizo un encargo para la inauguración del túnel yo estuve durante la construcción. Era espectacular y muy potente la imagen de que una taladradora enorme estaba atravesando la tierra por debajo del mar. De repente sentí que se estaba violando de alguna manera al propio mar y así llegué a formular un mensaje más comprometido, más ecológico.
Un poco más de un año.
La música es grabada, es una composición que se hizo específicamente para el espectáculo. Utilizamos máscaras gigantes que en este caso simbolizan los vientos (o puntos) cardinales. También es medular la pirotecnia, siempre considerándola como un elemento narrativo, que sirva para contar algo.
Tenemos un equipo de producción y logística en España que trabaja muy bien. Los últimos 10 días de enero enviamos la carga por mar. Son cargas voluminosas. Es material pesado, mucho hierro, mucha madera. El barco tiene una travesía de un mes, así que debemos tener todo listo mes y medio antes, para que llegue a tiempo.
Lo que más nos costó fue el diseño del casco del barco del primer acto, pero todo eso pasa a un segundo plano cuando uno ve la obra en escena.
Francia, Inglaterra, Bélgica, Italia, Portugal, Holanda, Polonia, Suecia, Rusia y, en América en México, en la Expo del Bicentenario.
Les dejaría una recomendación. Que vengan a disfrutar y cuando acabe el espectáculo espero que se tomen 30 segundos para reflexionar sobre lo que han visto, es importantísimo.
El espectáculo está pensado para hacerse en un escenario amplio con una escenografía que puede ser visible desde cualquier punto.
Es una relación muy fraternal y cariñosa. Tenemos gratos recuerdos, sobretodo de las relaciones humanas y de la gente que hemos conocido.