Según ONG, unos 244.000 perros fueron regalados en el 2011

Por: Michelle Soto 22 diciembre, 2012
 Tener una mascota debe ser una decisión meditada, según los expertos de la WSPA. | AP
Tener una mascota debe ser una decisión meditada, según los expertos de la WSPA. | AP

Solo en el 2011, unos 244.000 perros llegaron a los hogares de la Gran Área Metropolitana (GAM) a manera de regalo.

Así se desprende de un estudio realizado por el Instituto de Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional (Idespo), a pedido de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA).

Ante este resultado, WSPA teme que, eventualmente, los animales sean abandonados porque, al ser un regalo, no se dimensiona lo que implica tener mascota.

Por esa razón, la organización no gubernamental recomienda a las personas ser precavidas y pensarlo bien antes de regalar animales en Navidad.

“Aunque es muy tierno y bonito recibir un animal como regalo, en especial si se trata de cachorros, es también cierto que son seres vivos que sienten y tienen necesidades que sus dueños deben cubrir. El problema es que muchas veces las personas los reciben como obsequio sin tener el compromiso para cuidarlos o las condiciones económicas o de espacio adecuadas para hacerlo”, comentó Melania Gamboa, de WSPA para México, Centroamérica y el Caribe.

Asimismo, Gamboa agregó: “Las mascotas no deben adquirirse de manera impulsiva, tal y como ocurre con muchos otros artículos en esta época. Lo ideal es que las familias reflexionen antes sobre las responsabilidades que acarrea tener un animal en la casa y quién las asumirá pues los animales se convierten en parte de la familia”.

El estudio señaló que 156.000 perros fueron comprados en una tienda de mascotas o a un particular.

Se calcula que hay un millón de perros abandonados aquí.

Etiquetado como: