Diriangén avengonzó sorpresivamente ayer a la Liga Deportiva Alajuelense, tres goles a dos, en partido disputado en el estadio de la ciudad de Diriamba, al sureste del país.
Oscar Lara, narrador de radio Nicaragua, al concluir el encuentro, destacó que el Diriangén había derrotado a "una institución del fútbol centroamericano, como es la Liga".
"Nadie había pensado en este triunfo, tomando en cuenta que el Alajuelense venía con siete jugadores seleccionados", agregó Lara.
El club manudo es el primer equipo costarricense que pierde ante uno nicaragüense en un torneo oficial. Este resultado es el más humillante que registra la historia del futbol tricolor.
Alajuelense ya había sufrido otra vergonzosa derrota en la temporada trasanterior de este torneo, cuando cayó, dos a uno, ante Across Cristal, de Belice. Y la situación de entonces fue similar a la de ahora pues ningún cuadro beliceño había ganado a un conjunto costarricense.
Incluso, Belén eliminó recientemente al Diriangén por el torneo de la Recopa de la CONCACAF. Los belenitas ganaron 2 a 1 en Nicoya y 3 a 2 en Diriamba.
La derrota
El juego de ayer, correspondiente a la segunda fase del Torneo de Campeones y Subcampeones de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF), fue presenciado por unos 4.000 aficionados en un país donde el deporte más seguido y practicado es el beisbol.
Alajuelense abrió el marcador a los 14 minutos, por intermedio del eslovaco Josef Miso, quien con un derechazo desde fuera del área dejó estático a Wílliam Espinoza, tercer portero de los locales, que no pudieron contar con Juan Orellana (por indisciplina) ni con Jacob Abud (lesionado).
La escuadra de Diriamba reaccionó y a los 22 minutos, Acevedo recibió un centro de José María Bermúdez y estableció la paridad. El mismo Bermúdez, cinco minutos después, aprovechó un contragolpe y tras eludir al arquero Alexis Rojas puso el 2-1 con que finalizó la primera parte.
En el complemento, Alajuelense siguió exhibiendo su mejor nivel de futbol, pero con pocas opciones claras de anotar; no obstante, Rónald Carraco Chaves igualó a 2-2 con un remate de cabeza que superó la salida del portero local.
Diriangén siguió montando las jugadas de rompimiento y, a los 68 minutos, Léster González estableció el 3-2 definitivo.
La victoria fue celebrada en el estadio de Diriamba, ciudad localizada unos 40 kilómetros al sur de Managua, donde dirigió las acciones el árbitro guatemalteco Fredy Burgos.
El encuentro de vuelta será probablemente el 9 de julio en el estadio Alejandro Morera Soto, de Alajuela.
Diriangén pasó a esta segunda ronda tras derrotar al Euro Kickers de Panamá, hace 15 días, también en partido disputado en el estadio de Diriamba.