12 octubre, 2012
 Diego Álvarez (arriba) y Adrián Arriaga ensayaron el espectáculo Cábala el miércoles en Gráfica Génesis. Daniela Linares para La NaciónCreadores.
Diego Álvarez (arriba) y Adrián Arriaga ensayaron el espectáculo Cábala el miércoles en Gráfica Génesis. Daniela Linares para La NaciónCreadores.

Una verdad que está frente a los ojos de todo el mundo, pero que muchos no logran ver: entre dos es más fácil superar las pruebas. Esa solidaridad es la que inspiró a los coreógrafos y bailarines Diego Álvarez y Adrián Arriaga para crear el espectáculo Cábala .

Este trabajo coreográfico del Colectivo Clá se estrena hoy, en Gráfica Génesis Espacio Escénico, a las 8 de la noche.

“Estuvimos en un proceso de investigación con personas que han estado en rehabilitación y vimos cómo juega un papel importante un compañero, amigo o alguien en quien se puede apoyar o generar soporte para otra persona y comenzamos a jugar con eso”, detalló Álvarez al explicar cuál fue el chispazo inicial para esta coreografía creada entre los dos.

Los creadores e intérpretes tienen entre sus objetivos que Cábala sea un instrumento que ayude a generar reflexión acerca de la importancia de la solidaridad, en especial cuando se busca salir adelante ante serias dificultades.

El espectáculo comenzó tener forma en los primeros meses del año; en el camino, distintos compromisos los hizo hacer pausas, hasta que finalmente verá la luz esta noche.

Álvarez resalta que se trata de un espectáculo que llegó a este momento gracias a la solidaridad. Tuvieron el apoyo del escenógrafo Eduardo Torijano; el vestuario fue aportado por Tripartito y la temporada de tres días fue posible gracias a la convocatoria abierta de espectáculos de Gráfica Génesis . Cábala buscará alzar vuelo y presentarse en otros espacios.