Archivo

Salud declara emergencia en acueductos con arsénico

Los acueductos donde se detectó presencia de arsénico serán atendidos con prioridad, luego de que el Ministerio de Salud y la Presidencia emitieran ayer un decreto de emergencia sanitaria.

“El decreto nos ayudará a acelerar la intervención de varios sitios donde fueron clausurados los acueductos con problemas, y se tomaron medidas temporales para garantizar el servicio de agua”, explicó Darner Mora, director del Laboratorio Nacional de Aguas, de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Precisamente, el monitoreo de ese laboratorio, mediante análisis de muestras de agua, detectó arsénico en varios acueductos del país.

En marzo de este año, los expertos alertaron de la presencia de arsénico en dos acueductos de la localidad de Vueltas de Kooper, en Aguas Zarcas de San Carlos.

“Se sacaron de funcionamiento ambos acueductos, y se hizo una conexión con otros ramales para proveer de agua a sus vecinos”, dijo Mora sobre las medidas tomadas.

Entre el 2010 y el 2011, ocurrió una situación similar en Cañas, Bagaces y El Jobo de La Cruz, todos en la provincia de Guanacaste.

“En esos casos (Cañas y Bagaces), se supone que es de origen volcánico. En Tilarán, se relacionó con hidrocarburos en un pozo privado, ubicado frente a una estación de gasolina”, detalló Mora.

Con el decreto, que será enviado a La Gaceta , los expertos del Ministerio de Salud y de Acueductos esperan agilizar trámites y presupuestar recursos para comprar equipos de remoción de arsénico, así como buscar nuevas fuentes de agua para las zonas afectadas.

Este mineral afecta la salud porque se ha relacionado con el desarrollo de cáncer de piel y pulmón.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.