Archivo

Raúl Castro bromea sobre la "mejoría" de su "cáncer de colon"

Por Eduardo Yero

La Habana, 7 dic (EFE).- El ministro cubano de Defensa, Raúl Castro, bromeó hoy sobre la "mejoría" de su "cáncer de colon" y afirmó que a causa del trabajo no ha aparecido públicamente en las últimas semanas.

Castro presidió hoy una ceremonia militar por el 107 aniversario de la muerte en combate del general de las guerras de independencia, Antonio Maceo, y su ayudante, el capitán dominicano Panchito Gómez Toro, en El Cacahual, en las afueras de la capital, donde reposan sus restos.

"Me estaba muriendo de cáncer, pero gracias a la medicina cubana y tomando 'PPG' (un medicamento cubano contra el colesterol), casi ya estoy bien", dijo entre risas el segundo hombre en la jerarquía cubana.

El hermano menor del presidente Fidel Castro reapareció ayer, sábado, en público tras ausentarse de varias actividades que dieron pie a múltiples especulaciones sobre sus presuntos problemas de salud.

"Tengo un cáncer en el colon", dijo Raúl Castro a la prensa en tono de broma, tras concluir el acto, y recordó como en 1991, durante los Juegos Panamericanos de La Habana, también le daban por "muerto".

"En aquella ocasión -dijo- estaba muerto y el rumor era que estaba embalsamado hasta que se acabaran los Juegos, hasta que el Partido Comunista de Cuba (PCC, del que es su segundo secretario), me ordenó que apareciera en una instalación deportiva".

"Y fui al Estadio Latinoamericano (de béisbol, en la capital), donde jugaban Cuba y Puerto Rico, y resucitó el muerto", señaló Raúl Castro, en tono jocoso, con buen semblante y ánimo.

"Ahora estoy medio muerto otra vez. Tengo 72 años y medio y hace poco subí al (Pico) Turquino (la máxima elevación de la isla, situada en las Sierra Maestra, en el oriente cubano), junto a los comandantes de la revolución Ramiro Valdés y Guillermo García y algunos nietos", relató.

"No lo subí este año porque no dispongo de mucho tiempo, porque estoy dedicado a la defensa fundamentalmente, y a la labores propias del Partido, por eso estoy perdido", aclaró.

"El 90 por ciento de mi tiempo está dedicado al PCC y la mayoría de mis actividades no son publicables y es por eso que no salgo en la prensa", reveló.

Recordó que ayer presidió una asamblea de la Organización de Combatientes de la Revolución en La Habana y que el próximo día 20 estará en una "tribuna abierta" en la capital, "y después me vuelvo a perder".

"Seguiré con mi trabajo y apareceré cuando tenga que aparecer, pero siempre estaré presente, no se olviden de eso", aseguró el primer vicepresidente cubano.

Por otra parte, el jefe del Ejército cubano se preguntó si la guerra en Irak "se está ganado, se terminó o la están perdiendo" la coalición militar liderada por Estados Unidos.

"A mí me parece que va mal", afirmó Raúl Castro, al cuestionarse que "si un presidente dice: misión cumplida" cómo es posible "que ahora se presentan todos estos muertos".

También afirmó que su país se ha convertido "en una trampa a lo largo de estos años para cualquier invasor y para todos los tiempos".

La reaparición de Raúl Castro en público se produjo ayer tras ausentarse de varias actividades como las "tribunas abiertas", que se realizan algunos sábados en diferentes puntos de la isla para denunciar principalmente la política de EEUU hacia Cuba, y que generalmente él encabeza.

Tampoco asistió el pasado día 2 a las celebraciones del 47 aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). EFE

eyy/as/emr