15 julio, 1997

María Cecilia Márquez Tobón, esposa del exgerente del Banco Anglo Costarricense, Carlos Hernán Robles Macaya, fue procesada por un delito de fraude de simulación y dos de estelionato, en la única causa en la que ha sido vinculada.

Por los mismos hechos, el Juzgado Cuarto de Instrucción también dictó auto de procesamiento contra su esposo.

Supuestamente, el 22 de octubre de 1994, un mes después de que a Robles se le procesara por la quiebra del Anglo, ellos traspasaron las acciones de la Sociedad Criadero de Caballos Puros Romar S.A., finca donde está su vivienda, en Jaboncillo de Escazú.

Entre tanto, el estelionato habría sido cometido con las dos hipotecas hechas por Márquez sobre las mismas acciones el 18 y 26 de setiembre de 1996.

A la acusada se le concedió la excarcelación --sin ir a prisión por estar embarazada-- tras el pago de una fianza de ¢1 millón.

Según se conoció ayer, el 7 de julio pasado, el juez Acuña, dictó --en otra causa-- auto de procesamiento contra los hermanos chilenos José Luis, Mariano y Enrique López, y Juan Antonio Robles Aguilar por un delito de estelionato.

Se les imputa el traspaso a un tercero de las acciones propiedad de la Corporación Bolcafé Inc., de su propiedad, ubicada en Panamá. Dicha compañía era dueña del 60 por ciento de las acciones de Promotora Ginza, que a su vez era propietaria de Crusa Rent a Car.