2 junio, 2012

LIMA (AFP). Perú necesita un sistema de control permanente para analizar la tendencia actual del retroceso de los glaciares en la cordillera de los Andes por el calentamiento global y sus consecuencias, advirtieron a la AFP especialistas de la UNESCO.

“Hemos conversado con instituciones del gobierno peruano y no hay un sistema de monitoreo adecuado que nos pueda decir la tendencia actual del retroceso de los glaciares y sus consecuencias”, dijo Anil Mishra, especialista en sistemas hidrológicos de la UNESCO.

Mishra participó esta semana en Lima junto al alemán Thomas Shaaf, jefe de ciencia de Biodiversidad de la UNESCO, en el taller “El impacto del retroceso de los glaciares en los Andes”, que tiene como propósito producir recomendaciones a los países miembros de la región.

“Estamos en Perú para trabajar con científicos de la región, con sus especialistas, para identificar y entender el proceso de retroceso de los glaciares”, señaló Mishra.

Según los expertos, el sistema de monitoreo debe incluir a científicos , equipos de alta tecnología y expertos en hidrología, para determinar el deshielo de los glaciares, la disminución del agua en los ríos abastecidos por los picos nevados y las zonas que serán afectadas.

Etiquetado como: