Por: Vanessa Loaiza N. 24 octubre, 2012
 La vieja rotonda es insuficiente para el tráfico actual. | ARCHIVO
La vieja rotonda es insuficiente para el tráfico actual. | ARCHIVO

El paso a desnivel de Paso Ancho, al sur de la capital, costará $10 millones y podría empezar a construirse a mediados del 2013.

Esa es la expectativa de José Luis Salas, director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), ente que el lunes sacó la licitación pública internacional para sustituir la vieja rotonda.

Según Salas, se tratará de un paso a desnivel muy similar al que ya existe en la antigua rotonda de San Sebastián, también en San José.

En el nuevo proyecto, pasarán por debajo, quienes viajen por la carretera de Circunvalación y vayan de San Sebastián al parque de la Paz y viceversa.

En la parte superior se mantendrá la rotonda para quienes viajen de San José a Paso Ancho y viceversa, y para quienes deseen ingresar a La Guacamaya.

Además, se construirá una radial para aquellos que viajen del Rancho Guanacaste (Hatillo) hacia San Sebastián.

Salas confirmó que hasta ayer, siete empresas costarricenses y una colombiana habían solicitado las condiciones del cartel de licitación. Las ofertas técnicas se recibirán el 28 de noviembre y la obra podría adjudicarse en el primer trimestre del 2013.

Según Salas, esa ventana de tiempo les permitirá avanzar en expropiaciones pendientes, que incluyen la soda Castro y una “partecita” de la venta de repuestos La Guacamaya.

Salas aseguró que el costo de las expropiaciones está fuera del valor de la obra. pero no pudo precisar cuánto costarán los terrenos.

Si no hay apelaciones, la obra podría arrancar en el segundo semestre del año y demoraría 420 días (14 o 15 meses).

Mientras se construye el paso, se habilitarán carriles provisionales para mantener la circulación de vehículos por la zona.

Etiquetado como: