Esteban Oviedo. 29 septiembre, 2011
 El excandidato presidencial, Otto Guevara, presidía la Red Liberal de América Latina (Relial) desde el año 2006. | ARCHIVO
El excandidato presidencial, Otto Guevara, presidía la Red Liberal de América Latina (Relial) desde el año 2006. | ARCHIVO

Otto Guevara, excandidato del Movimiento Libertario, renunció a la presidencia de la Red Liberal de América Latina (Relial), organización que reúne a los partidos políticos y organizaciones de ideología liberal de la región.

La renuncia la divulgó anteayer por la Red mediante un comunicado de prensa publicado en su página electrónica.

“La mesa directiva de Relial hace de conocimiento público que el doctor Otto Guevara, presidente del partido Movimiento Libertario de Costa Rica, ha presentado su renuncia al cargo de presidente”, dice el comunicado, el cual no ahonda en los motivos. Guevara presidía la Relial desde el 2006.

El exaspirante presidencial dijo ayer por correo electrónico, desde Panamá, que dejó la presidencia de la organización para enfocarse en la política nacional y en su actividad profesional.

“Me estaba demandando demasiado tiempo y quiero concentrar todos mis esfuerzos en mis actividades políticas en Costa Rica, así como en mis actividades profesionales tanto en Costa Rica como fuera de Costa Rica”, escribió el líder libertario, abogado y administrador de profesión.

La Relial trabaja de la mano con la fundación alemana Friedrich Naumann para la Libertad, la cual se dedica a promover las democracias liberales.

De hecho, la sede central de la Red comparte oficina con el despacho de la fundación para América Latina, en México D. F.

A mediados de este mes, la Fundación reconoció que pagó aquí los costos de cuatro cursos de capacitación política que el Movimiento Libertario le cobró al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), en ¢11 millones, como parte de la deuda política.

Desde su oficina en México D. F., la entidad alemana confirmó haber pagado las cuentas de hoteles de Alajuela, Heredia, San Carlos y Liberia para la celebración de las capacitaciones en el 2009.

El Ministerio Público investiga a Guevara y otros dirigentes de su partido por anomalías en el financiamiento de la campaña electoral del 2010.

Relial reúne a diez partidos y 28 organizaciones liberales, como fundaciones o asociaciones, de 16 países. Entre sus miembros estuvo el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.