La agrupación oficial de la Universidad de Costa Rica, Danza Universitaria, presentó el espectáculo titulado
Para llegar al lugar donde vimos la obra, debimos transitar por varios ambientes en los cuales los protagonistas realizaban diferentes acciones. Al pasar por la cocina se percibió un olor a café; en los otros aposentos vimos a personas; en el baño y en la lavandería, la ropa mojada humedeció nuestro rostro. La cercanía con los protagonistas se mantuvo durante toda la obra. Inclusive, en algunos momentos fuimos rociados por el sudor de algunos intérpretes. Esta condición propició que la lectura de la obra pudiera variar, según la ubicación del espectador. En algunos momentos era mejor echar una mirada distante a través del espejo o tener una impresión inmediata con solo un cuerpo delante nuestro.
En
En la oferta de movimiento, Retana se aleja del concepto de la danza moderna y los movimientos brillantes y periféricos y expone secuencias como las que ha desarrollado la “nueva danza” europea, desde figuras fundamentales como el belga Win Vandekeybus. Esto se puede ver especialmente, en la sección del camerino, cuando los bailarines realizan acciones en tiempo vertiginoso y las resuelven con una excelente precisión.
En la composición general, pudimos ver desde los tradicionales unísonos, progresiones y hasta las variaciones unipersonales cohesionadas con movimientos contenidos o rápidos y quebrados.
La interpretación de los siete bailarines estuvo bien dirigida. Cada uno mantuvo su personalidad y todos entregaron la adecuada energía según el subtema tratado. En muchos segmentos me cautivaron Elián López, Evelyn Ureña y Gustavo Hernández.
Otra cosa interesante de
En su dramaturgia de
Finalmente, para este montaje, participaron Gustavo Vargas, con diseño espacial y la iluminación, así como Rebeca Woodbridge, en la escenografía, Natalie Guillermard, en la utilería, y Carolina Aguilar, en el vestuario. Todos se sintonizaron para darle al espectáculo unidad visual y conceptual, que contó con una banda sonora llena de imágenes cotidianas.
Por todo lo anterior,