Moratoria para explotación de hidrocarburos con aval de Sala IV

Magistrados declaran sin lugar acción presentada por Colegio de Geólogos

San José (Redacción). La moratoria para la explotación de hidrocarburos declarada por el gobierno recibió esta tarde el aval de la Sala Constitucional.

Los magistrados, en sesión de esta tarde, declararon sin lugar una acción de inconstitucionalidad presentada por el Colegio de Geólogos contra el decreto ejecutivo 36693-Minaet de agosto de 2011.

Dicho decreto postergó hasta el 2014 la posibilidad de tramitar cualquier permiso para la extracción de petróleo en el territorio nacional.

Al momento de presentar la gestión, Enid Gamboa, presidenta del colegio profesional, argumentó que la decisión gubernamental endurecía las condiciones laborales de los geólogos.

Además, consideraba que la medida, más bien, era “lesiva para el ambiente”.

La decisión de los magistrados se tomó por mayoría, con votación de cuatro a tres. Los argumentos de la sentencia aún no se conocen.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.