Archivo

Menos resistencia a tributar por servicios de médicos y abogados

Los dos servicios por los cuales los costarricenses están más dispuestos a pagar nuevos tributos son los de médicos privados y abogados.

Eso se desprende de las cifras reveladas en la encuesta de Unimer.

Aunque la reticencia a pagar impuestos por servicios que hoy están exentos es alta, en el caso de los médicos y los abogados la diferencia entre quienes lo aprueban y los que la rechazan no es abismal.

Un 36% está de acuerdo en pagar impuesto por la atención de un médico privado, mientras que un 50% está en contra.

En el caso de los abogados, un 32% está a favor de tributar y un 47% lo adversa.

En tercer y cuarto lugar se encuentran la educación universitaria privada (27% a favor) y la educación primaria y secundaria en el ámbito privado (25%).

Del otro lado de la moneda, los servicios para los que hay menos disposición a desembolsar impuestos son el transporte público (12%) y los insumos agrícolas (9%).

En términos generales, solo el 5% de la gente cree que el impuesto de ventas debería pagarse en todos los servicios. El 72% cree que en algunos y el 18% en ninguno.

Por otra parte, solo un 3,8% cree que el gobierno usa los recursos de los ingresos en lo que planificó emplearlos, mientras que un 47% cree que los distribuye entre lo que previó y en otros fines.

¿Por qué se incrementó el gasto público en los últimos seis años? La respuesta más mencionada: “los empleados públicos tienen salarios muy altos” (27%).

En segundo y tercer lugar dijeron que aumentó la cantidad de funcionarios o que estos tienen muchos beneficios (23% y 21%).

Esteban Oviedo

Esteban Oviedo

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.