10 noviembre, 2012

México (AP). Los espíritus en convivencia y La Llorona , aquella alma en pena salida de las leyendas hispanoamericanas, bendijeron a Lila Downs y permitieron que la cantante participara ayer en un concierto benéfico con la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Janitizio , la pieza que el legendario modernista mexicano de música sinfónica Silvestre Revueltas escribió en 1933, era ejecutada por los músicos cuando una falla eléctrica en la Sala Nezahualcóyotl de la Universidad, interrumpió la presentación.

Tras algunos algunos minutos en penumbras, el problema con la electricidad quedó resuelto y los músicos ejecutaron Danzón no. 2 , pieza de la autoría del compositor Arturo Márquez que dio paso a la participación de la cantante méxico-estadounidense para apoyar una causa a favor de personas de escasos recursos con discapacidad auditiva promovida por la Fundación MVS Radio.

“Gracias a la convivencia de los espíritus, que nos lo permitirán, podremos dar este concierto en honor a los colores que se conectan con el universo. La Llorona estará presente hoy” , expresó Downs a modo de presentación ante las 2.300 personas que se reunieron la noche del viernes en esa sala, de acuerdo con cifras de los organizadores.

Ataviada con sus ya característicos vestidos coloridos, con los que rinde un homenaje a sus raíces indígenas, Downs ofreció un repertorio variado que incluyó la canción “ Tierra de Luz ” , el tema que grabó con la fallecida cantante argentina Mercedes Sosa en 2008 y con la que le rindió un tributo durante su recital.

La artista de 44 años logró convertir su concierto en la UNAM en una gran fiesta colorida y multisonora, a la que también asistió su madre, la cantante Anita Sánchez, cuya raíz indígena mixteca porta con orgullo Downs, también de padre estadounidense.

En su repertorio también brillaron algunos temas en coautoría con su esposo, el músico y productor Paul Cohen, como Mezcalito , Zapata se queda y Cumbia del mole y algunos clásicos del cancionero de la música popular mexicana como Fallaste corazón , Cucurrucucú paloma, Paloma Negra y La Sandunga.