Archivo

Libro enseña a cómo sembrar árboles en la ciudad

Si se conoce cuáles especies dan flores o frutos, puede embellecerse la urbe

Con el fin de motivar a las personas a sembrar árboles en sus barrios y explicarles cómo hacerlo, la Editorial INBio publicó un libro.

Árboles y arbustos para uso urbano en el Valle Central es obra de cuatro especialistas en botánica y silvicultura urbana del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).

Francisco Morales, Marco Vinicio Montero, Álvaro Castillo y Carlos Rosas concibieron esta publicación como una guía, sencilla y práctica, para que cualquier persona pueda arborizar su barrio y así embellecer la ciudad. Recordemos que los árboles ayudan a mejorar la calidad del aire, capturan dióxido de carbono y reducen el estrés térmico producido por el reflejo de los rayos solares en el asfalto.

“El libro sirve a cualquier persona que tenga un espacio disponible en su patio o su jardín para sembrar un árbol o arbusto. Este libro ayuda a seleccionar la planta correcta de acuerdo con el espacio disponible y los intereses; se consideran, por ejemplo, colores de flores, y la posibilidad de atraer aves o mariposas”, comentó Randall García, director de conservación del INBio.

En ese sentido, el libro menciona unas 100 especies de árboles y arbustos. Para cada una se indica: métodos de reproducción (si es por semilla, estaca u otro), si es especie nativa o exótica (no propia del país), si pierde o no las hojas, la cantidad de luz y agua que necesita, la tolerancia a las podas, y si sus ramas son fuertes o quebradizas.

Asimismo, se señalan los períodos de floración y frutos, si atraen fauna (como aves y mariposas), si se pueden usar en aceras o parques, y si ayudan a proteger suelos adyacentes a ríos o quebradas.

“Iniciativas como esta atraen el bosque a la ciudad y acerca la naturaleza a la personas, lo que permite concientizarlas”, destacó Rodrigo Gámez, presidente del INBio.

El libro tiene un costo de ¢12.000. Se puede adquirir en las instalaciones de Inbioparque, y también puede comprárserlo mediante la siguiente dirección electrónica: www.inbio.ac.cr/editorial .

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.