Leo Schlesinger: ‘Empresas que se encadenan bajan costos hasta en 20%’

Leo Schlesinger director general Masisa

Leo Schlesinger, designado como joven líder global por el Foro Económico Mundial en el 2010, y quien antes trabajó en el Grupo Nueva, una empresa de $1.300 millones de fondos de inversión en Suiza, conversó con La Nación.

Dar a conocer las ventajas que existen al implementar en las empresas el modelo de encadenamientos productivos fue el objetivo de una visita que realizó a Costa Rica el director general de Masisa México, Leo Schlesinger, quien concedió una entrevista a La Nación.

Desde su punto de vista, “el modelo de encadenamientos productivos permite a los proveedores y distribuidores conectarse con la cadena de valor de la empresa (grande) traspasándoles tecnología y asegurándoles con eso un modelo de negocios más sustentable”.

¿En qué consiste la iniciativa que tienen ustedes?

La empresa ha hecho encadenamientos con carpinteros; ellos se capacitan en una serie de áreas de administración y operación que los hace más eficientes y les permite vender mejor y ganar más.

Esta eficiencia se convirtió, para la compañía, en un 20% de ahorros en costos, lo cual genera al final del día un 20% en utilidades para los carpinteros.

¿Cómo hacen para seleccionar a las empresas para un encadenamiento?

Deben escoger aquellas que son formales; a esas se les da un paquete de entrenamiento y de competencias técnicas y tecnológicas. Luego se abre un programa de capacitación grupal e individual de alrededor de 29 horas, en total, que permite mejorar su operación y aprender a hacerla más rentable.

A la hora de hacer encadenamientos, lo que más cuesta es que cada una de las empresas quiere obtener beneficios. ¿Cómo pueden hacerlo sin perder autonomía?

Obviamente, tú ganas algunas cosas y tendrás que sacrificar otras.

”Hay cierta limitación de la autonomía que sufre el empresario y habrá algunos que del todo no querrán perderla y no entrarán.

”Pero los que sí se atreven ganan porque tienen un mercado al cual pueden servir con un menor riesgo y contando con más tecnología (suministrada por la multinacional). Le bajan los costos de producción y le permite sofisticar la oferta”.

¿Cuál es la principal reticencia que tienen las empresas a la hora de hacer encadenamientos?

Estos programas tienen un costo y requieren una inversión. El hecho de trabajar con pequeñas empresas genera un riesgo, porque no cuentan con los estándares y tienen que hacer un esfuerzo.

¿Cuáles programas conoce usted de encadenamientos?

Yo sé que Nestlé tiene uno, Holcim, Walmart, Gerber, Coca Cola, entre otros. Es una manera innovadora de conectar a las comunidades y segmentos más necesitados con una opción de negocio y un ingreso adicional, que hoy en día ellos no tienen.

¿Se elimina con esas iniciativas la idea de mano de obra barata?

La mano de obra barata, por mano de obra barata, no le hace un bien a ninguna sociedad; se necesitan mercados o economías que se desarrollen de una manera más igualitaria y sustentable, ya que a mejores ingresos mayor capacidad de consumo.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.