Muchos califican de obsesivos los intentos de Kylie Minogue de querer ganarse el gusto del público estadounidense. Sin pretender emitir un juicio, lo cierto del caso es que la australiana irrumpe de nuevo en este mercado. Armada de diosa griega y con el estandarte musical de Aphrodite, la artista quiere más.
El nuevo material, que sale al mercado hoy, viene con doce temas, un productor ejecutivo de lujo (Stuart Price) y la esperanza de coronar finalmente a la artista en nuevos públicos fuera de Europa y Australia.
Precisamente, son estos dos últimos mercados los que históricamente le han dado sustento a la carrera de la cantante de 42 años.
No obstante, en este lado del mundo, no han sido muchos los logros de la australiana. Atrás quedó el éxito cosechado en la pistas de baile americanas con los temas The Loco-Motion y I Should Be So Lucky del disco Kylie (1988) o el impacto del álbum Fever (2001), con el que reapareció en la escena –con nuevo look y sonido– y al ritmo de Can't Get You Out Of My Head, In Your Eyes o Love at First Sight.
Este último disco vendió nueve millones de copias alrededor del mundo, lo que lo convirtió en el mejor álbum de su carrera.
Confiada por ese éxito, hace tres años Minogue lanzó el disco X (2007), pero el resultado la colocó en el barranco del fracaso. X solo llegó a vender un poco más de 36.000 álbumes en EE. UU., de acuerdo a la empresa Nielsen SoundScan.
Sin resentimientos y, mucho menos, sin ganas de cruzar los brazos, la intérprete de Spinning Around vuelve a la carga en el 2010, pero ahora su confianza se fortalece en buenas alianzas.
Espaldarazo. “OK!!! Es oficial'Mi productor en el estudio esta semana es el increíble Stuart Price!!! Estamos disfrutando y haciendo magia (...)”, escribió Kylie Minogue en su cuenta de Twitter, lo cual dio el indicio de su nuevo plan, que busca el éxito en el mercado americano.
En Aphrodite, Price aparece como productor ejecutivo. El inglés es el mismo que creó uno de los mayores éxitos de Madonna, Confessions on a Dancefloor, y que también ha escudado a otros logros de The Killers o Scissor Sisters.
No obstante, los nombres de peso no acaban con Price. El nuevo disco de la menuda artista incluye a productores y compositores como Calvin Harris, Jake Shears, BabyDaddy, Xenomania, Greg Kurstin, Biffco, Taio Cruz, Diane Warren y Andy Chaterley.
Para dar la primera probada de Aphrodite, la cantante lanzó el pasado 28 de junio el primer sencillo promocional titulado románticamente All The Lovers.
“Kylie Minogue publicó 30 segundos de All the Lovers en su página web y sus fans la colapsaron”, comentó el sitio oficial de Minogue (www.kylie.com).
El hecho se dio luego de que la conocida artista publicó estas palabras en su Twitter: “Estoy feliz con poder compartir este pequeño fragmento del primer sencillo con todos ustedes”.
“All The Lovers es una canción mágica y resume todo lo que es el álbum: Kylie haciendo música pop dance”, aseguró Price en un comunicado enviado a Viva por la casa discográfica Sony Music.
Aunque All The Lovers fue el último tema en grabarse, la australiana siempre estuvo convencida de que debía ser el primer sencillo, porque resume perfectamente todo el encanto y euforia que tendrá Aphrodite.
“Me pone la piel de gallina y quiero que al público también”, aseguró Minogue.
Queriendo conquistar al público estadounidense con cada detalle, la australiana filmó All The Lovers en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles.
Según trascendió en E! News, Khann Joseph, quién ha trabajado para Lady Gaga, Britney Spears y U2, estuvo a cargo de la grabación del video.
En el mismo aparece Kylie ligera de ropa, lo cual interrumpió el tráfico durante las filmaciones. “Además, ella aparece en la cima de una montaña de hombres y mujeres vestidos con prendas de lencería”, relató The Sun, en abril.
Hasta ahora, The Ticket ha dado al sencillo una calificación positiva. The Sun, desde su lanzamiento, lo sitúa como “la canción de la semana”, y asegura que el tema es dinamita: “superior a su Can't Get You Out Of My Head”, dijo.
A su vez, el News Of The World destaca la nueva pieza de Minogue por sus sofisticados sintetizadores, su éxito en radio y un sonido calificado como chic.
Resto del material. Algunos fans y críticos, que anticipadamente han escuchado el contenido de Aphrodite, han externado que se trata de un disco mucho más arriesgado y, por supuesto, más novedoso.
Cada tema tiene una propuesta que reafirma ese criterio.
Por mencionar algunas canciones, Get Outta My Way ofrece un ritmo electro-disco, con letras sensuales e inteligentes y algunas melodías muy pegadizas.
Por su parte, Aphrodite lo que ofrece es lo que el mismo Price califica como un “pop eufórico”.
Closer es una canción rítmica y de buenos estribillos, donde la palabra love se repite insistentemente. Es así como Illusion aporta al disco una entrada acústica, que con el paso de los segundos acelera su ritmo. Curiosamente esta es la primera canción coescrita por Minogue.
A su coautoría también se suma Looking For An Angel, otra mezcla entre balada y el conocido tecno-dance, que se catapultó en los años noventa.
Finalmente, Better Than Today tiene una influencia al mejor estilo de los Scissors Sisters, quienes han contribuido con la australiana en otros momentos, como en The One o White Diamonds.
Por el momento, solo queda esperar que la australiana, quien superó un cáncer de mama en el 2005, logre seducir con su mitología a EE. UU., al igual que lo ha logrado constantemente en otras naciones.
Una meta, que con el paso de los años y la salida de nuevas propuestas musicales, resulta complicada, no imposible.