Archivo

Justo Orozco presidirá comisión de Asamblea que discute proyectos de fertilización in vitro

Diputado de Renovación asegura que, pese a oponerse a la técnica de fecundación asistida, él permitirá que se voten todos los planes de ley

San José (Redacción). El diputado Justo Orozco, del partido Renovación Costarricenses, fue elegido hoy presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Legislativa, foro donde se discuten dos proyectos de ley para regular la fecundación in vitro, técnica a la que el legislador evangélico se opone.

Orozco confirmó que fue elegido con el voto de cuatro de seis de diputados presentes. Dijo que lo apoyó el Partido Liberación Nacional (PLN).

El Partido Acción Ciudadana (PAC) reaccionó molesto a la designación del legislador de Renovación. Alegó que, con esta elección, dichas iniciativas no tendrán futuro.

Orozco sostuvo que, si bien él mantendrá su rechazo al proyecto de fecundación in vitro, su política es permitir que los planes de ley sean vistos y votados. “No me gusta que me queden estancados. Yo sé tomar decisiones y no me gusta perder el tiempo, no soy ningún mediocre”, dijo el legislador.

Un tercer proyecto de fertilización in vitro, el que el gobierno de Laura Chinchilla envió al Congreso para regular la técnica de reproducción asistida, es discutido en la comisión de Asuntos Sociales. Este grupo es presidido por el PLN, según la legisladora del PAC, María Eugenia Venegas.

La diputada de Acción Ciudadana dijo que esta última sería la única iniciativa con alguna posibilidad de avanzar, pues en Ciencia y Tecnología ya no ve opción alguna. “Con Justo Orozco ahí esos proyectos van a morir, eso sí está totalmente claro”, dijo Venegas.

Según la congresista, uno de los proyectos que está en Ciencia y Tecnología fue impulsado por 18 diputados del PAC, el PLN, el Movimiento Libertario, la Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Frente Amplio.

El otro lo presentaron tres legisladores de Liberación: Alicia Fournier, Fabio Molina y Óscar Alfaro.

En diciembre pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado costarricense por haber prohibido, hace más de una década, la práctica de la fecundación in vitro (FIV).

De acuerdo con la sentencia, dicha técnica médica para embarazos debe permitirse aquí lo antes posible.

Justo Orozo añadió que en Ciencia y Tecnología quiere discutir proyectos como uno para impulsar la firma digital y otro para reordenar las frecuencias radioeléctricas.

Venegas añadió que en esta comisión se discute también un proyecto para regular la técnica de las células madre.

Este semana, termina la conformación de las comisiones legislativas del proyecto.

Por su parte, el Gobierno manifestó, mediante un comunicado, su apoyo al proyecto para regular la fecundación in vitro enviado al Congreso en abril, el cual se encuentra en la Comisión de Asuntos Sociales. Asimismo, reiteró la urgencia de su aprobación.

"El Gobierno está consciente de la obligación que tiene el país de contar con la debida legislación que permita la Fecundación in Vitro. Apoyamos totalmente esta iniciativa y esperamos que logre ser dictaminada por la comisión,  para luego ser aprobada en el plenario legislativo", dijo en el comunicado el ministro de la Presidencia,Carlos Ricardo Benavides.

Nota del editor: Esta nota fue modificada para incluir más  datos.