11 agosto, 2010

San José (Redacción). Las delegaciones de Centroamérica y México finalizaron esta tarde en la ciudad de San Salvador la segunda ronda de negociaciones para un tratado de libre comercio único.

Fernando Ocampo, viceministro de Comercio Exterior, manifestó que además de establecer un solo marco de reglas comunes en la región, el proceso de convergencia representa la oportunidad de modernizar las normas del comercio que existen actualmente.

“Las empresas (mexicanas) van a contar con un solo conjunto de reglas a la hora de exportar a Centroamérica”, manifestó el director de Política Comercial del Ministerio de Economía de El Salvador, Carlos Moreno.

Según informó la agencia ACAN-EFE, durante esta segunda ronda los negociadores progresaron en temas como el acceso a mercados y la resolución de controversias.

El tratado pretende regular las relaciones comerciales entre ambas partes, con el fin de unificar las reglas de los tres acuerdos vigentes entre Costa Rica, Nicaragua y el Triángulo Norte con México, respectivamente.

La tercera ronda tendrá lugar en México entre el 27 y 30 de setiembre, donde se podrán sobre la mesa los capítulos referentes a propiedad intelectual, medidas sanitarias y comercio de servicios.

Los negociadores manifestaron que el objetivo es lograr el cierre del acuerdo el próximo año.