19 marzo, 2012

Si en Costa Rica, una playa, hotel o empresa puede ser galardonada por sus esfuerzos ambientales, ¿por qué no un hogar? Con esta pregunta en mente es que me propuse trabajar en una propuesta llamada “Certificado de Hogar Sostenible”.

Desde hace más 10 años he trabajado en educación ambiental, creando e implementando programas y estrategias para concientizar a niños y adultos en la importante labor de vivir en armonía con nuestro medio ambiente.

Admiro el programa de Sostenibilidad Turística del ICT, y creo, y participo, en el programa de Bandera Azul Ecológica, por ser bastiones en el camino hacia la sostenibilidad de nuestro país. Desde hace más de una década estos programas han ayudado a mejorar la salud, el ambiente y la calidad de vida de los costarricenses.

Sin embargo, noté que en todos los esfuerzos ambientales que hace nuestro país faltaba incentivar acciones desde el hogar, el cimiento más importante de nuestra sociedad. Nos hacía falta galardonar a aquellos hogares que realizan acciones sencillas en pro de la sostenibilidad, y más importante aún, debíamos trazar el camino para aquellos que desean ser más “amigables con el ambiente” y no saben cómo lograrlo.

Es por esto que empecé a trabajar en una propuesta llamada “Certificado de Hogar Sostenible”. Esta propuesta fue finalista en el concurso de “Yo emprendedor” y este concurso me ayudó a abrir muchas puertas. Una de estas fue la del director del Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE), el doctor Darner Mora Alvarado.

Desde el principio fui cordialmente bienvenida y apoyada tanto por el director como la comisión de este programa, y en poco tiempo el programa fue adoptado por PBAE.

En estos momentos estamos llevando acabo un programa piloto en la comunidad de Nosara. Tenemos 20 personas inscritas, su retroalimentación será invaluable para que en un futuro cercano esté al alcance de todos los hogares de nuestro país.

Los hogares inscritos tendrán un taller inductivo y, a la vez, recibirán cuatro documentos que brindarán consejos y guiarán sus acciones durante todo el año para que sus hogares se acerquen a un modelo de sostenibilidad. Además, serán invitados a participar en actividades de limpieza, reforestación, talleres, etc, organizadas por el coordinador local de Hogar Sostenible: Comité Pro-Bandera Azul Comunidad de Nosara .

Para concluir este ciclo, a principios del 2013, se invitará a los hogares que lograron cumplir con los parámetros establecidos, a una premiación donde se les dará un lindo certificado, que podrán, con mucho orgullo, lucir en frente de sus viviendas. Todos los años estos hogares deberán reinscribirse para poder quedarse con el galardón y seguir trabajando para ganarse más estrellas (cinco estrellas en total).

El Certificado de Hogar Sostenible quiere darle a los hogares y familias costarricenses el poder de resolver los problemas comunitarios que los aquejan: problemas de basura , escasez de agua, poca participación, desperdicio de electricidad y combustible, problemas que no han podido ser resueltos por nuestros Gobiernos. Hogar sostenible tiene como objetivo crear una nueva cultura, una cultura verde que modifica los hábitos de consumo para tener comunidades más limpias, más vivas y más sanas.

Estoy convencida de que serán nuestros hogares la fuerza y el motor para una Costa Rica y una Nosara más sostenibles.

“No os preguntéis qué puede hacer vuestro país por vosotros. Preguntaos qué podéis hacer vosotros por vuestro país”. John Kennedy