‘Le Monde’ indicó que país era parte de nómina de naciones poco cooperantes

Por: Óscar Rodríguez 28 mayo, 2013

El Ministerio de Hacienda difundió anoche un comunicado de la diplomacia de Francia en el que se detalla que Costa Rica no es parte de una nueva lista de países catalogados como paraísos fiscales.

“A partir del 1.° de enero del 2012, Costa Rica fue retirado de la lista publicada por Francia de los países y territorios no cooperantes en materia de transparencia fiscal”, detalló Laurente Estrade, jefe de Misión de los Servicios Económicos para Centroamérica de Francia, según un correo electrónico que remitió el Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, una publicación del diario Le Monde dio a conocer ayer que el país era parte –junto con otros 16 Estados– de una lista negra de Gobiernos poco transparentes, como detalló Pascal Canfin, ministro de Desarrollo Sostenible francés a dicho diario.

El comunicado de Hacienda no aclaraba por qué se dio la contradicción entre las declaraciones de Canfin y lo divulgado posteriormente por el jefe de Misión de los Servicios Económicos para Centroamérica.

El supuesto malentendido ocurrió en momentos en que Anabel González, ministra de Comercio Exterior (Comex) defenderá, esta semana, el deseo de Costa Rica de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Honestamente, la noticia me sorprende muchísimo, porque hemos venido realizando gestiones muy intensas (en materia de transparencia)”, dijo González.

En regla. El Ministerio insistió, en un comunicado, en que Costa Rica tiene cuatro años de trabajar para ponerse en regla en el tema de transparencia fiscal ante organismos internacionales, y que ha establecido convenios bilaterales de intercambio de información.

En setiembre del 2012 se aprobaron leyes que han demostrado el compromiso del país por avanzar en el tema de transparencia fiscal, recalcó la institución.

Para Randall Madriz, abogado especialista en temas fiscales, el país debe promover en foros externos sus avances en materia fiscal. “Costa Rica no es paraíso fiscal. No cumple con ninguno de los requisitos para ser señalado así”, dijo.

Alan Saborío, de Deloitte, detalló que el país ha cumplido con todos los requerimientos internacionales, desde aprobar nuevas leyes hasta establecer convenios bilaterales de intercambio de información. Colaboró Marvin Barquero