5 febrero, 2011
 Almacén El Globo ofrece la maravillosa máquina de coser y bordar marca Sigma.
Almacén El Globo ofrece la maravillosa máquina de coser y bordar marca Sigma.

Comisión analizará alza en tarifas eléctricas

La Federación de Juntas Progresistas ha integrado una comisión especial para que realice un estudio del llamado “factor térmico” que encarece el costo de la energía eléctrica.

El propósito de esta comisión es determinar si el alza de tarifas por la operación de las plantas térmicas se justifica en relación con el gusto de combustible que hace la compañía eléctrica.

La comisión se entrevistará con personeros de las compañías eléctricas, la próxima semana, para realizar dicho estudio.

Empleados solicitan aumento salarial

Los empleados hospitalarios piden más aumento en sus salarios. Entre los solicitantes están aquellos que venían devengando hace poco más o menos un año ¢80 y ¢100, y les fueron subidos a ¢204, mediante la reforma del artículo 101 del Código de Trabajo.

La Junta de Protección Social de San José recibió el pliego de peticiones en que se hace el planteamiento respectivo. El asunto será estudiado con detenimiento ya que en los hospitales no hay siquiera alimentos y medicinas para la segunda mitad del año.

Complot frustrado en Birmania

RANGÚN. AFP. Un general y cinco coroneles birmanos, autores de un complot para derribar al Gobierno, fueron obligados a dimitir por el general Ne Win, jefe supremo del Ejército. Otro general y cinco coroneles serán probablemente enviados en breve al extranjero con cargos diplomáticos, por no haber denunciado la conspiración, de la cual tenían conocimiento.

El plan de los oficiales activistas consistía en provocar una situación que forzara al general Ne Win a retomar el poder que pasó a ser de U Nu, tras las elecciones pasadas.

En órbita un gran Sputnik soviético

MOSCÚ. UPI. La Unión Soviética colocó ayer en órbita un Sputnik de 6.483 kilogramos de peso, suficientemente grande para llevar a un hombre. Un breve anuncio decía que el Sputnik fue llevado al espacio por un cohete mejorado de múltiple etapas, pero sin mencionar si en su interior había seres vivientes.

Se trata del satélite artificial más pesado que jamás haya sido puesto en órbita.

El satélite lleva el nombre de Sputnik V y es el quinto aparato lanzado por Rusia.