Archivo

Fundación de García Márquez y Cemex rinden homenaje a José Salgar

Por Juan Alberto Cedillo

Monterrey (México), 2 sep (EFE).- Por sus 70 años ininterrumpidos de trayectoria, el periodista colombiano José Salgar fue reconocido en la categoría de Homenaje por la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano y por la empresa mexicana de cementos Cemex.

En una ceremonia que se celebró en el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad, la Fundación, que preside el escritor colombiano Gabriel García Márquez, y la empresa, que dirige Lorenzo Zambrano, entregaron premios a catorce periodistas.

En la segunda edición del Premio Nuevo Periodismo-Cemex se reconocieron a los mejores trabajos en la categorías de Internet, Radio y Televisión.

En la modalidad de Homenaje el reconocimiento fue para el maestro Salgar, quien recibió el premio de 30.000 dólares de manos de García Márquez y Zambrano.

El Consejo Rector de la Fundación indicó que Salgar se inició en esta profesión en 1933 como ayudante de linotipista en los talleres donde se imprime "El Espectador".

Mencionó que posteriormente pasó a formar parte de la redacción del periódico colombiano, hasta que después de 10 años fue nombrado jefe de redacción del diario a los 23 años de edad.

"Todo lo anterior lo hizo sin tener títulos académicos, sino que el título se lo dio toda una vida de experiencia en el periódico", indicó el integrante del Consejo Rector Javier Darío Restrepo.

Destacó que a través de 70 años de ejercicio, Salgar se convirtió en maestro de varias generaciones de periodistas colombianos.

El ex jefe de redacción de "El Espectador" agradeció la distinción señalando que se encontraba muy emocionado y agradecido y dijo que en los últimos 20 años de su vida ha aprendido más que en los pasados 50.

Aseguró que mientras a él le ha ido muy bien en esas dos décadas, su periódico ha pasado por momentos muy críticos.

Manifestó que sus nuevos maestros en las nuevas tecnologías han sido sus nietas, quienes le han mostrado el funcionamiento de las nuevas herramientas de comunicación y almacenamiento de datos.

Salgar dijo que las nuevas generaciones de periodistas deben aprender a aprovechar las nuevas herramientas que se ofrecen para el ejercicio de la profesión.

Con el objetivo de promover la excelencia en el ejercicio periodístico Iberoamericano, el premio Nuevo Periodismo y la empresa Cemex entregaron 120.000 dólares a catorce periodistas americanos.

Los trabajos galardonados fueron seleccionados entre 397 reportajes que presentaron periodistas de 21 países del continente.

Los periodistas argentinos del periódico "Clarín", Marcelo Franco, Gerardo Young, Lucas Guagnini y Alberto Amato, fueron ganadores por la categoría de Internet.

El trabajo "Los Piqueteros", que se presentó en la versión electrónica del "Clarín", documenta las últimas manifestaciones de protesta por la crisis que vive el país sudamericano.

Los reporteros mexicanos de Radio de la Universidad de Guadalajara, Mario Mercuri, Sandra Vanesa Robles y Gilberto Domínguez, obtuvieron el premio en esa modalidad.

Esos periodistas fueron galardonados por el trabajo "La cruz de Juárez", el cual documenta los asesinatos de unas 300 mujeres en Ciudad Juárez, frontera con Estados Unidos.

Jorge Enrique Botero, de la estación RCN TV de Colombia, obtuvo la distinción en la categoría Televisión.

El documental de Botero, "Cómo puedo olvidarte" presenta un testimonio de la guerra que vive Colombia desde el punto de vista de una familia.

Como parte de las actividades del premio, más de 50 periodistas y directivos de medios de comunicación participan en seminarios para analizar la "ética y la calidad en las empresa periodísticas del continente".

También este próximo jueves, García Márquez, premio Nobel de Literatura de 1982, recibirá un reconocimiento por parte del Instituto Tecnológico de Monterrey, la principal universidad privada del país, por su obra "Cien años de soledad". EFE

jac/ehc/as/jma