Alega que Zapote le dijo a personeros del Conavi que obra fronteriza era secreto de Estado

Por: Esteban Oviedo 4 diciembre, 2012
 Ramírez añadió que viajó con empresarios de la trocha a Miami en un momento en que la obra estaba detenida, pero que cada uno pagó su tiquete. | ALONSO TENORIO.
Ramírez añadió que viajó con empresarios de la trocha a Miami en un momento en que la obra estaba detenida, pero que cada uno pagó su tiquete. | ALONSO TENORIO.

San José (Redacción). Miguel Ramírez, funcionario del Conavi denunciado penalmente por el exministro de Transportes, Francisco Jiménez, por el caso de la trocha 1856, justificó esta mañana en el Congreso el origen de sus bienes.

El técnico en carreteras alegó que una empresa familiar, subcontratada por una constructora que trabajaba para el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), facturó ¢2.400 millones desde el 2007 en labores de mantenimiento como chapias y limpieza de caños en carreteras.

Eso sí, dijo el funcionario del Conavi, "nunca fui juez y parte". Además, dijo, sus remuneraciones en el Consejo de Vialidad ascendieron a $325.000 en los años en que ha trabajado allí.

Ramírez fue denunciado en abril, junto con el ingeniero Manuel Serrano, por supuesta recepción de dádivas de parte de empresas contratadas para la trocha. La denuncia mencionó que había comprado una casa de más de ¢170 millones y que mostraba signos de un cambio en el estilo de vida.

Ante los diputados, el técnico lamentó que la presidenta Laura Chinchilla no le consultara el origen de sus bienes antes de anunciar la separación de dos funcionarios y de anunciar la presentación de la denuncia penal hecha por Jiménez, quien fue destituido del cargo.

Ramírez agregó que ellos siempre actuaron por órdenes superiores.

Mencionó que el ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, les dijo que la obra era secreto de Estado, que la prensa no podía darse cuenta.

Ramírez añadió que viajó con empresarios de la trocha a Miami en un momento en que la obra estaba detenida, pero que cada uno pagó su tiquete.

Mencionó, además, que conoce al exministro Jiménez desde hace años y que laboró siempre en campañas del PLN.