Archivo

Francia dona 1,2 millones de dólares para proteger isla del Coco

San José, 4 nov (ACAN-EFE).- El gobierno francés donó hoy a Costa Rica cerca de 1,2 millones de dólares como parte de un proyecto de cooperación para la protección de la biodiversidad marina y terrestre de la Isla del Coco, declarada Patrimonio de la Humanidad.

La firma del convenio para la donación la realizó el secretario de Relaciones Exteriores de Francia, Renaud Muselier, en una visita oficial que llevó a cabo hoy en Costa Rica.

El dinero será complementado con más de un millón de dólares por parte del gobierno costarricense y una cifra similar del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), hasta completar más de 3,5 millones de dólares.

El objetivo del proyecto es la reducción de las amenazas sobre la biodiversidad marina y terrestre de la Isla del Coco por medio de políticas de control de la pesca y el desarrollo de un turismo amigable con el ambiente, indica la declaración conjunta firmada también por el viceministro costarricense de Ambiente, Allan Flores.

Además, será el inicio para la creación de un parque oceánico que sirva como corredor biológico y conserve los recursos en el triángulo formado entre la Isla del Coco, Galápagos (Ecuador) y las islas Gorgona y Coiba (Panamá).

Muselier dijo a la prensa que esta visita fue "muy importante desde el punto de vista político", pues se trata de dos naciones con "tradiciones, principios e historia común".

"Somos países que compartimos una misma visión del mundo" así como una gran preocupación por el tema ambiental, agregó.

El canciller costarricense, Roberto Tovar, destacó que la visita de Muselier sirvió para fortalecer las relaciones bilaterales entre Costa Rica y Francia, naciones que han basado su historia en "el respeto a los derechos humanos, la democracia y la institucionalidad". ACAN-EFE

nda/lbb

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.