Esteban Oviedo. 6 febrero, 2013

NOTA DE REDACCIÓN: El titular de esta noticia fue modificado para advertir de que, en el año 2018, el señor Dennis Cascante fue sobreseído en forma definitiva según una resolución emitida el 13 de abril de ese año por el Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José. Con eso, el expediente 12-000049-0615-PE quedó archivado.

Por motivos de archivo, se conserva el texto de la noticia publicada el 6 febrero del 2013, advirtiendo al estimable lector de que el caso fue cerrado y el señor Cascante quedó libre de todo cargo.

-----

Noticia publicada el 6 de febrero del 2013:

Fiscalía pide separar del cargo a jefe de tecnología del TSE

Ministerio Público investiga a funcionario por recibir ¢13 millones de empresa proveedora del Tribunal

San José (Redacción). El Ministerio Público le solicitó al Juzgado Penal de Hacienda de Goicoechea separar del cargo a Dennis Cascante Hernández, jefe de Estrategia Tecnológica del TSE, quien fue detenido ayer como sospechoso de recibir supuestos pagos de una empresa proveedora del Tribunal Supremo de Elecciones.

La Fiscalía también solicitó otras dos medidas cautelares: impedimento de salida del país e impedimento para acercarse al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Para esta mañana, estaba prevista una audiencia en la que el Juzgado decidirá si impone o rechaza las medidas.

Juan Marcos Rivero, abogado de Cascante, afirmó anoche que su cliente rechazó todos los cargos en la indagación.

El Ministerio Público investigó al jefe de tecnología del TSE a raíz de una denuncia de la Contraloría General de la República, según la cual él recibió pagos por más de ¢13 millones de una empresa llamada SPC Internacional S. A. y no los reportó en su declaración de bienes.

Esa compañía es proveedora de equipos de informática y telecomunicaciones del TSE.

Según dijo la Fiscalía en un comunicado de prensa, Cascante recibió los ¢13 millones en un período en el que tuvo dedicación exclusiva (del 2002 al 2010). El órgano acusador del Estado intenta determinar si Cascante prestó servicios profesionales a dicha compañía en seguridad informática.

Además, añade el comunicado, se indaga si el impuesto utilizó su cargo para influir en las adjudicaciones que ganó SPC Internacional en el TSE.

El Ministerio Público tiene a Cascante como sospechosos de enriquecimiento ilícito, fraude de ley, falsedad de declaración jurada y tráfico de influencias.