El fundador del Instituto de Cine (ICAIC) y presidente del Festival de Cine de La Habana, falleció de un infarto este viernes en La Habana

 19 abril, 2013

La Habana (AP). El intelectual y cineasta cubano Alfredo Guevara , amigo de Fidel y Raúl Castro, fundador del Instituto de Cine (ICAIC) y presidente del Festival de Cine de La Habana, falleció de un infarto este viernes en La Habana a los 87 años, informó a la AFP su asesor José Ferreiro.

“Alfredo falleció este mediodía en La Habana. Estamos coordinando con la familia y emitiremos una nota precisando detalles”, dijo Ferreiro por teléfono desde la Casa del Festival.

Guevara , quien conoció a Fidel Castro en sus años de estudiantes universitarios, se convirtió en uno de sus más cercanos seguidores, durante la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-59).

El portal oficialista Cubadebate dijo que Guevara falleció “víctima de un infarto cardíaco”. Había nacido en La Habana el 31 de diciembre de 1925.

Tras la llegada de Fidel Castro al poder, Guevara fundó el ICAIC en 1959 y tuvo una fuerte incidencia en toda la cultura cubana. Se le atribuye ser uno de los intelectuales que impidió la instauración en la isla del Realismo Socialista propugnado por la Unión Soviética.

En 1979 fundó el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que presidió hasta su muerte.