Popularización de móviles inteligentes atrae cada vez más a los ciberdelincuentes

 17 diciembre, 2012
Pantalla completa Reproducir
1 de 2

Se venía advirtiendo desde hace un par de años, pero todo indica que, ahora, con la popularización mundial de los teléfonos celulares inteligentes durante los últimos meses, los “ciberdelincuentes” comenzarán a tomar estos dispositivos para hacer sus fechorías.

Las compañías ESET y Kaspersky , dos de las más importantes del mundo en seguridad informática, ya presentaron sus previsiones sobre los temas de ciberseguridad para el 2013, y ambas concordaron en que el caso de los celulares será el de más cuidado.

Otros gigantes de la industria, como Panda y McAfee, no habían publicado sus previsiones al cierre de esta edición.

“Las detecciones únicas de códigos maliciosos para dispositivos móviles se han multiplicado 7 veces durante el 2012 en Argentina, 10 en Chile y 4 en Uruguay, y es de esperar que la tendencia continúe en ascenso”, explicó ESET en su informe.

“El 40% del malware para smartphones y teléfonos móviles persigue como objetivo principal la suscripción del usuario a servicios de mensajería premium con costo asociado, siendo este el primer motivo de ataque a estos dispositivos”, se explicó.

Android bajo ataque. La plataforma donde más se detecta malware es Android, apoyada fuertemente por Google y que funciona en dispositivos de distintas marcas, como Samsung, LG y Sony.

La razón para el incremento es, primero, que se ha convertido en una plataforma “increíblemente popular”, con cerca del 70% del mercado (es la más difundida en Costa Rica), pero también se justifica por la naturaleza abierta del sistema operativo, la facilidad con que las aplicaciones (apps) pueden crearse y la gran variedad de mercados de apps no oficiales, señaló Kaspersky.

Los expertos recomiendan, para mantenerse seguro, bajar apps solamente de tiendas conocidas. También existen apps de compañías de seguridad (gratis y de pago) que se pueden instalar.

Además, los expertos consideran recomendable actualizar las aplicaciones cuando se publique una nueva versión, y no conectarse a redes wifi sin una clave.