Melvin Molina. 14 febrero, 2013

San José (Redacción). El periódico La Nación dio a conocer hoy jueves a los ganadores de los Premios Áncora y Viva 2011-2012. Estos galardones reconocen lo mejor de la literatura, las artes visuales, la música, el teatro, la danza, el cine y la televisión que se hace en Costa Rica.

Los ganadores de los Premios Áncora son Fernando Leal, por su ensayo Teoría de la eternidad ; Rafael Ángel Herra, por su novela D. Juan de los manjares ; Fernando Contreras Castro, por su cuento Fragmentos de la tierra prometida ; Patricia Alvarenga, por su investigación histórica Identidades en disputa. Las reivindicaciones del género y la sexualidad en la Costa Rica de la primera mitad del siglo XX .

Completan esta lista de premiados José Pablo Ureña , en la categoría de arte bidimensional (pintura y grabado), por la exposición De lo crudo a lo cocido, estudios sobre fotografía y pintura ; y Néstor Zeledón Guzmán, en la categoría de arte tridimensional (escultura), por su exposición Pasión escultórica .

En los Premios Viva, la lista de ganadores la encabeza Guadalupe Urbina, en la categoría de música popular; el compositor Alejandro Cardona, en música académica; además del espectáculo Madre coraje y sus hijos (producción de la Compañía Nacional de Teatro), dirección Eugenia Chaverri.

También es parte de esta lista el espectáculo Ojo de vidrio (producción de Danza Universitaria), coreografía de Hazel González, Gustavo Hernández y Antonio Corrales. En cine, el ganador es el documental Los Vargas Brothers , dirección de Juan Manuel Fernández, mientras que en la categoría de Producción televisiva, el premio se le otorgó a Informe 11 las historias , de Repretel.

La cantautora Guadalupe Urbina dijo que los reconocimientos para ella son sinónimo de alegría, porque le gusta saber que lo que hace es placentero para otras personas.

Para el artista visual José Pablo Umaña, el premio es una recompensa a un largo proceso creativo de casi cuatro años. Agregó que el premio Áncora representa una confirmación de que está encaminado por buen rumbo.

Por su parte, Frederick Fallas, productor de Informe 11 Las historias , añadió que este premio es muy importante para todos los periodistas que a diario dan vida al programa. Por eso, no dudó en afirmar que todos están orgullosos por el reconocimiento que les hace el periódico La Nación .

La premiación se realizará el 20 de marzo, en el Teatro Nacional.

El jurado de los Premios Áncora-Viva lo integró un amplio grupo de profesionales y expertos que incluye a Amalia Chaverri, Manuel Bermúdez, María Alejandra Triana, Andrés Sáenz, Patricio Primus, Sonia de la Cruz, Elizeth Payne, Alexander Jiménez, Ileana Alvarado, María Lourdes Cortés, Olga Marta Céspedes y Alberto Zúñiga.