4 diciembre, 2003

Lima, 5 dic (EFE).- El último día del conquistador de Perú, el español Francisco Pizarro, asesinado en Lima por los seguidores de Almagro "El Mozo" el 26 de junio de 1541, ha sido novelado por el escritor y diplomático peruano Alberto Massa.

La obra, titulada "El último día de Francisco Pizarro" y editada por Alfaguara, fue presentada hoy por el historiador peruano Rafael Varón y el crítico literario Ricardo González Vigil.

Varón comentó que la virtud del libro es "haber realizado una buena caracterización" del personaje que denota el gran conocimiento del autor sobre el período histórico de la conquista de Perú.

También resaltó el logro de Massa, nacido en 1952, por haber sintetizado toda una época en el último día de la vida del conquistador extremeño.

González Vigil dijo, por su parte, sentir un "gran entusiasmo" por la obra y resaltó la calidad narrativa que ha desarrollado el novelista al introducir "con mucho acierto" paralelismos que recrean con gran minuciosidad ese período histórico.

Alberto Massa confesó que la novela fue iniciada "con una gripe", pues mientras convalecía de un fuerte catarro en Bolivia, se dedicó a leer el libro del historiador peruano Raúl Porras Barrenechea titulado "Francisco Pizarro".

La lectura del libro de Porras Barrenechea instó a Massa a seguir investigando acerca de la vida del fundador de Lima, en una investigación "minuciosa" que incluyó datos de antiguas crónicas que relatan episodios de la época.

Massa, que ha prestado servicios como diplomático en Alemania, Suiza, Colombia y Bolivia, publicó en 1988 "Los ángeles encumbrados", su primera novela, que tenía como protagonistas a los miembros de una tradicional familia limeña.

En 2002 publicó "La piedra", otra novela que ubica su acción en los años posteriores a la conquista de Perú. EFE

sas/dub/omg