Archivo

Editoriales costarricenses promueven letras del Istmo

Lanzallamas, Germinal y Espiral presentarán su oferta literaria

Tres editoriales costarricenses con sello independiente viajarán a Guatemala esta semana en una “cruzada” para promocionar la literatura centroamericana.

Las editoriales Lanzallamas, Germinal y Espiral participarán en la VII Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua) que se realizará del 15 al 24 de julio.

El encuentro reúne a expositores e invitados especiales de países como Brasil, Colombia, Cuba, Chile, El Salvador, España, Estados Unidos, Holanda, Honduras, Italia, México, Perú y Venezuela.

Las tres casas editoriales compartirán un puesto para exhibir y promover los títulos de sus respectivas colecciones; sin embargo, la promoción literaria se extiende más allá de Costa Rica para extenderse a Centroamérica.

“Al ser tres editoriales con un enfoque independiente que apuesta por la literatura no convencional, nuestra participación en esta feria es una oportunidad para dinamizar el mercado del libro en Centroamérica”, dijo Juan Hernández, de Germinal.

Añadió que ese sello editorial opera como un “puente” para conectar la producción literaria de la región.

Por ello, Germinal organizó las presentaciones de dos libros: la novela Sak’umesh, del autor chileno Miguel Baraona (18 de julio), y el otro título es el poemario Soledadbrother/relatos de autodidactas, del escritor guatemalteco Javier Payeras (20 de julio). Además, Lanzallamas presentará la obra Heterocity, del salvadoreño Mauricio Orellana, novela ganadora del Premio Mario Monteforte Toledo 2010.

“Las editoriales independientes hemos asumido la tarea de fomentar el intercambio cultural y la formación de identidades a través de la literatura en la región”, declaró Juan Murillo, de ediciones Lanzallamas.

Por eso, justifica Murillo, “vamos a presentar como editorial costarricense una novela de un salvadoreño en Guatemala".

Por su parte, el sello Espiral promueve la producción independiente de poesía hispanoamericana.

La oferta que esta editorial llevará a Filgua consiste en los cinco títulos de la colección “Fin del mundo”: Emigrar hacia la nada, de Sebastián Arce; Corazón de los días, de Esteban Alonso Ramírez; Vehículos pesados, de Alfredo Trejos; Sobre el amor filialy otras desviaciones, de Angélica Murillo, y For sale, de Joan Bernal.