Dos muertos al tomar agua oxigenada

Médicos recomiendan precaución con medicamentos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Grecia. Una botella mal rotulada originó la muerte de dos personas en Grecia, Alajuela, el jueves a las 7:30 p.m., tras ingerir agua oxigenada en vez de guaro Cacique, según informaron fuentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Arturo Zamora González, de 35 años, y Juan Manuel Vindas Torres -de 43 y conocido como Gato- llegaron desde el mediodía del jueves a casa de un amigo de ambos, de nombre Carlos Luis Madrigal Barquero, ubicada en las inmediaciones del cementerio local, donde estuvieron tomando licor.

"Ellos tenían la costumbre de venir todo el tiempo a echarse unos traguillos a mi casa, Juan estuvo desde la tarde ayudándome a llevar un juego de sala y limpiándome la casa. Arturo llegó después" narró Madrigal, conocido como Gardelillo.A eso de las 4 p.m., relató el testigo, llegó otro amigo a dejar agua oxigenada en una "pachita de Cacique" para que una conocida se curara unas llagas en los dedos. La botella quedó en un cuarto de donde los hombres la tomaron.

"De pronto Gato salió en carrera a vomitar y a renegar porque el guaro sabía a agua con sal. Unos 15 minutos después se levantó Arturo infló los cachetes y cayó de un solo golpe en el planché de la sala", narró.

Aunque los presentes insistieron en llevarlos al hospital, los afectados se negaron por lo cual conforme pasaron los minutos su condición se fue agravando. Para cuando recibieron ayuda médica su estado era de gravedad.

Los efectos

De acuerdo con los informes del OIJ, ambos fallecieron de una embolia causada por la circulación del medicamento en la sangre. La embolia es la obstrucción de una arteria, la cual impide el flujo normal de la sangre hacia el organismo y deja sin irrigación a órganos como el corazón, según explicaron fuentes médicas.

Al respecto, la doctora Damaris Quirós, del Centro Nacional de Intoxicaciones, explicó que el agua oxigenada es un desinfectante para heridas en la piel y puede estar en un botiquín doméstico, bien rotulado.

En caso de ser ingerida provoca irritación en la boca, esófago y estómago, posteriormente vómitos. Lo conveniente, en primera instancia, es tomar agua o leche para reducir sus efectos.

Quirós insistió en que se deben revisar todos los medicamentos y sustancias tóxicas de la casa para que sean perfectamente distinguidos, así como mantenerlos en lugares seguros.