Aseguran que no se les dieron las herramientas necesarias para implementarla de forma adecuada

Por: Daniela Cerdas E. 5 abril, 2013

San José (Redacción). La decisión de las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de asumir, nuevamente, el manejo presupuestario, administrativo, y organización de los recursos humanos en los hospitales, generó críticas en el sector salud.

Javier Brenes, director del Hospital de Guápiles y Seidy Herrera, directora del hospital Enrique Baltodano, en Liberia; negaron que la decisión se debiera a que por su mala gestión fracasara la ley de desconcentración, que fue implementada hace 12 años y que le daba autonomía los hospitales para administrarse.

“La desconcetración máxima de los hospitales no ha funcionado, no por culpa de los directores, si no porque la administración central no nos ha dado los recursos y los implementos necesarios para que eso funcione”, dijo Brenes.

El director aclaró no tenerle miedo a la desconcentración y cree que es un excelente instrumento, pero sí se aplicara bien.

“En el caso de las listas de espera, estas no se resuelven no por la mala administración, si no por que la institución no ha dado los recursos económicos y especialistas para que las listas de espera disminuyan” , añadió Brenes.

Este criterio lo comparte Seidy Herrera, directora del hospital Enrique Baltodano, quien dijo que el proceso de supervisión, control y evaluación, para que la desconcentración fuera efectiva, nunca se dio.

“En 12 años no hemos tenido una sola evaluación sistemática que enfocara qué era lo que estaba sucediendo en los hospitales y áreas de salud que tenian desconcentración”, dijo Herrera.

La directora indicó que nunca se definieron las herramientas, instrumentos, normas, ni el mismo presupuesto, para que llevara a acabo la desconcetración.

Tanto Brenes como  Herrera creen que el hecho de que  la CCSS retome el control de los hospitales no es una salida viable para solucionar la crisis.

“La concentración es retroceder muchos años atrás. Esa no es al solución, mientras no se le den recursos necesarios a los hospitales el problema no se va a solucionar, dijo Brenes.

Por su parte, Luis Chavarría, secretario general de La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), dijo que la desconcentración falló porque a pesar de que los hospitales tenían su autonomía para tomar decisiones, siempre seguían recibiendo directrices a nivel superior

“Aquí es irresponsable haber promovido una ley que la Junta Directiva de la CCSS no sometiera a un profundo análisis de sus resultados. Ellos no evaluaron las virtudes y defectos de este proyecto de forma profunda en estos años”, dijo Chavarría

Herrera, Brenes y Chavarría se mostraron preocupados porque el nuevo cambio obligue a centralizar aún más el poder y las decisiones en la administración central. Además de que exista más burocracia.

Etiquetado como: