Diputada busca un impuesto más simple sobre cuartos de moteles, ‘night clubs’ y hoteles de paso

El Estado tiene en cobro judicial y administrativo más de ¢1.100 millones

Un cuarto de motel, un hotel de tres horas en media capital o un cuartucho de “night club” pueden ser una fuente de ingresos para luchar contra la pobreza en Costa Rica.

Por eso, la diputada liberacionista Annie Saborío planteó un proyecto de ley que busca simplificar el impuesto, hoy de un 30% sobre la tarifa cada vez que se usa, y que resulta incobrable.

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) no ha logrado aún hacer rentable el tributo que se cobra por cada uso de una habitación para una “reunión íntima con plazo determinado”.

La única manera que se podría emplear es la simplificación del gravamen, tal como lo intenta el proyecto de ley 18.718. La iniciativa plantea no cobrar por uso, sino por cantidad de habitaciones.

El importe sería un porcentaje del salario base de ley (¢379.400) de acuerdo con la cantidad de habitaciones de un establecimiento de alojamiento temporal.

El expediente toma en cuenta que un motel u hotel de paso tiene una clientela regular, e ingresos considerables, pero también que es imposible controlar cuántas veces se usa al día un lugar.

Saborío había presentado antes un proyecto para obligar a los moteleros a colocar dispositivos de control de ingreso en cada habitación.

Ese otro proyecto sigue en estudio en la Asamblea, sin que haya tenido avance importante.

La intención de la nueva iniciativa es recaudar unos ¢300 millonesque vayan directamente a los programas de combate a la pobreza, pero que hoy no existen.

El IMAS intenta ahora recobrar por el gravamen más de ¢1.100 millones, que están entre cobro judicial y administrativo.

El subgerente de Gestión de Recursos del IMAS, Fernando Sánchez, explicó que una resolución administrativa estableció que no importa el cambio en el nombre de fantasía: el local está sujeto al impuesto por uso de la estancia.

“Los nombres de fantasía se cambiaron a inicios del año pasado (en referencia al cambio de motel a hotel de paso). Solicitamos ayuda a las municipalidades para registrar los establecimientos con actividad de motel”, explicó Sánchez.

Por su parte, Carlos Eduardo Chaves, expresidente de la Asociación Nacional de Empresarios Moteleros y propietario del motel Nube Blanca, en Pavas, dijo que están de acuerdo con el proyecto.

No hay más de 50 moteles en el país; estamos abogando para que se cobre a todos los lugares que se usan para esa vaina”, dijo Chaves. La Asociación Nacional de Empresarios Moteleros tiene nueve socios solamente, explicó Chaves.

Los datos del IMAS registran más de 100 comercios de ese tipo.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.