Archivo

Día histórico: Pedro Laín Entralgo

1908, filósofo . Médico, profesor, escritor y filósofo español. Una prosa clara y una gran erudición son sus rasgos más notables. En su personalidad se dan cita el científico, el historiador y el crítico literario. Discípulo de Ortega y Gasset, su atención e inquietud intelectual se han dirigido a estudiar la complejidad espiritual de España y a desentrañar el conflicto entre la España tradicional y la moderna cultura europea, tal como lo hicieran los miembros de la "generación del 98". Al respecto ha publicado, entre otras obras, España como problema; La generación del 98; Sobre la universidad hispánica; La universidad, el intelectual y Europa; La espera y la esperanza.

Se ha manifestado a favor del europeísmo, pero defendiendo siempre la conservación de las particularidades españolas.

De claro y hondo pensamiento, de estilo literario terso y matizado, y de expresión oral elegante y rigurosa, ha cultivado los estudios médicos, unas veces desde el punto de vista meramente científico, otras proyectándolos sobre la historia y la sociedad, como lo hiciera anteriormente el doctor Gregorio Marañón; Enfermedad y pecado; La enfermedad como experiencia; Dos biólogos: Claudio Bernard y Ramón y Cajal; La historia clínica e Historia de la Medicina , son algunos de sus libros. Entre 1972 y 1975 dirigió una importante obra colectiva, Historia Universal de la Medicina.

En el ámbito autobiográfico escribió Descargo de conciencia . También autor teatral, en 1985 obtuvo el premio Hermanos Machado, con su obra El Empecinado, y el premio de periodismo Ramón Godó Lallana, en 1974. Dirigió la revista Escorial y la Editora Nacional. En 1948 fundó Cuadernos Hispanoamericanos.

Nació en Urrea de Gaén, Teruel. Estudió Medicina y Ciencias en las universidades de Zaragoza, Valencia y Madrid. Profesor de psicología experimental y catedrático de historia de la medicina en esta última universidad (de la que también ha sido rector), es miembro de las Reales Academias de la Lengua (por la calidad literaria de sus escritos), de Medicina (por la profundidad de sus conocimientos) y de Historia (por la amplitud y claridad con que aborda la cultura universal). Ha sido profesor y conferenciante en diversas instituciones y universidades de Alemania, Italia e Hispanoamérica.

Como intelectual y pensador católico, vinculado a Ortega y a Zubiri, ha demostrado constante preocupación por la historia y la filosofía. Sus obras filosóficas poseen principalmente dos características: aguda conciencia histórica y afán de armonía; su pensamiento es así: integrador y perspectivista. Los temas principales que ha abordado son los de la realidad y los de la persona. Se jubiló de la enseñanza universitaria en 1978.