Delfín encalló en playa Guiones de Guanacaste

San José (Redacción). Un delfín rayado encalló la tarde de ayer en playa Guiones, en Guanacaste.

A pesar de los intentos por devolverlo al mar, el animal murió a las 11:55 p.m.

Así lo confirmó Gabriela Hernández, funcionaria de Fundación Keto, quien se trasladó al lugar para brindar atención veterinaria al animal ante la llamada de los funcionarios del Refugio de Vida Silvestre Ostional.

El delfín era un adulto, macho y medía aproximadamente dos metros de longitud. Según Hernández, este presentaba raspones en su cuerpo producto del varamiento.

Desde la 1:30 p.m. (momento en que salió por primera vez) hasta las 11:55 p.m. (cuando falleció), vecinos de la zona fueron quienes atendieron al animal e intentaron devolverlo al mar unas seis veces.

“El protocolo de rescate determina que solo se devuelve al mar una vez. Si ya el animal sigue saliendo a la playa es mejor dejarlo ahí hasta que llegue un especialista”, comentó Hernández a manera de recomendación.

El animal fue trasladado esta mañana al departamento de Patología de la Escuela Veterinaria de la Universidad Nacional (UNA) con el fin de realizarle exámenes post mortem.

En el rescate colaboraron Fundación Keto, el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), el Programa de Investigación en Enfermedades Tropicales (PIET) de la UNA, el hotel Harmony, la Policía Turística y vecinos de la comunidad.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.