Empresa hará encadenamientos a partir del 2013 con proveedores locales

Por: Marvin Barquero 25 diciembre, 2012
 Ronny Calderón trabaja en la soldadura de un bus de lujo (interurbano) para enviar a El Salvador. | MARVIN CARAVACA
Ronny Calderón trabaja en la soldadura de un bus de lujo (interurbano) para enviar a El Salvador. | MARVIN CARAVACA

La planta en Costa Rica de la empresa coreana Daewoo Bus lanzará en el 2013 un proyecto de encadenamientos con firmas locales, lo cual pretende ser la semilla para un futuro cluster del sector automotriz. Esta firma fabrica en Costa Rica todo lo relacionado con la carrocería de buses. Solo se importa el motor completo y el chasis en partes para ensamblarlo en la planta nacional.

Los encadenamientos permitirán a Daewoo Bus de Costa Rica pasar de fabricar 150 autobuses al año a más de 300, de aquí al 2015 o 2016, explicó su presidente, Max Anderson, recientemente nombrado también presidente para las operaciones en Latinoamérica.

La duplicación o más de su producción actual será con destino al mercado externo. La empresa ya vendió 12 autobuses a empresarios de El Salvador y ya había vendido unidades a Panamá y República Dominicana, detalló Anderson.

Los mercados en los cuales se colocaría la nueva producción son El Salvador, Panamá, República Dominicana, Jamaica, Barbados, Trinidad y Tobago, Cuba, Nicaragua, Guatemala y Honduras.

Semilla. En la fábrica nacional, ingenieros y operarios costarricenses hacen en su totalidad la carrocería de los autobuses, usando productos provenientes de más de 50 proveedores.

Entre ellos, están Capris, Abonos Agro (aceros), Central de Mangueras, Pinturas Matrix y Alumicentro, detalló Anderson.

La fábrica, agregó, es un ejemplo de que en Costa Rica se pueden hacer productos de alto nivel para la exportación. “Si se pueden hacer autobuses, también es posible fabricar automóviles y camiones”, manifest.

Por eso, la meta es ordenar primero la parte de suplidores locales y luego pasar de recibir productos base a identificar proveedores que puedan hacer partes procesadas subensambladas para los buses.

En Costa Rica se hacen la parte frontal, la parte trasera, el techo, el piso y las ventanas a partir de materia prima local, como acero y lámina de acero, fibra de vidrio, entre otros. Muchas de esas partes se podrían contratar con empresas alrededor de la fábrica, con la idea de establecer una cadena de valor.

De esa manera, Daewoo Bus de Costa Rica se convertiría en la semilla para establecer un futuro cluster de la industria automotriz.

Anderson, Fabio Piedra (gerente de Producción) y Freddy Rugama (gerente de Exportación) consideran que un ejemplo a imitar en este campo es Colombia.