Archivo

¿Cuánto cuesta ir al cine?

Si usted quiere disfrutar de una buena película, aliste su billetera

Hace 50 años, las pantallas de los cines proyectaban los besos de María Félix, las piruetas de Cantinflas, el Tarzán de Johnny Weismuller y la voz argentina de Libertad Lamarque.

Con ¢1,25 usted podía entrar a ver la película más cara en salas como el Raventós, el Variedades o el Palace.

Incluso, si no andaba muy bien de presupuesto, la cartelera le ofrecía películas por 60 céntimos. Pero los tiempos cambian. Hoy la mayoría de las salas están en malls y centros comerciales, las películas de Hollywood acaparan la oferta y los precios también han vivido una metamorfosis.

Hagamos un esquema hipotético que perfectamente puede pasar cualquiera de estos días.

Por ejemplo, si va a la sala comercial más cara debe pagar ¢1.200, si quiere llevar a su novia y ese día usted invita súmele otros ¢1.200.

Si compran palomitas (dos bolsas de ¢200), bebidas (¢250 cada uno, las más baratas) y un chocolate (¢300) tendrá una merienda del fast food para la película.

Hasta el momento solo en el cine usted habrá gastado ¢3.600. Eso no incluye eventuales planes para salir a comer después de la película.

Polémicas diferencias

El último aumento de los cines en nuestro país se comenzó a notar el 18 de diciembre, día que coincidió con la inauguración de las nuevas tres salas de Plaza Mayor.

Ahora, en términos generales, los boletos en las salas en los malls se pueden adquirir a ¢900, ¢1.000 y ¢1.200 y en otros cines como el Rex y el Bellavista a ¢800.

"Es un precio desorbitado", opina el crítico de cine Wílliam Venegas.

"Me parece que está imperando un concepto elitista, con el que se está alejando de las salas a la gente más joven, que no tiene trabajo y, por lo tanto, sin ingresos. Espero que después los empresarios no se quejen de una baja de afluencia en los cines", dijo Venegas.

Pero también hay otras opciones. Una de ellas es la Cinemateca de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica (UCR). Por ¢300 en la Cinemateca se puede apreciar una selección de filmes que ya pasaron por la cartelera comercial.

En todo caso, los empresarios costarricenses del cine explican que los costos de mantener una sala son muy elevados.

"De cada boleto que vendemos, el 24 por ciento corresponde a impuestos", explica el gerente administrativo de Discine, Álvaro Rovira.

Según el empresario, a pesar de que los costos de mantenimiento de una sala son muy altos, "todos los cines han adoptado ofertas de dos por uno los días miércoles. Nosotros (cines Bellavista y Rex) tenemos ese mismo día un precio especial y el público solo paga medio boleto". Aseguró que también hay precios especiales para niños y adultos mayores.

Precios

Boletos*

Son muy variables, desde salas como el Capri, donde la entrada puede costar ¢600, hasta los cines de Plaza Mayor donde el precio es ¢1.200. En la mayoría de las salas del Circuito de Cines Magaly la admisión está en ¢900 y en Cinemark ¢1.000 y la Sala Garbo ¢1.000 **.

Bebidas*

El refresco gaseoso puede costar ¢200 y ¢300 en el Mall San Pedro; ¢250 y ¢350 en Plaza Mayor, y ¢350,¢450 y ¢550 en Cinemark.

Palomitas*

Las infaltables de los cines se pueden comprar a ¢150 en el Mall San Pedro, a ¢200 en Plaza Mayor, y a ¢400, ¢500 y ¢650 en Cinemark***.

Nachos *

Si lo que se tiene es ganas de un antojo mexicano, los nachos se consiguen a ¢400 en el Mall San Pedro y a ¢500 en Cinemark.

Chocolates*

Un chocolate puede costar ¢300 en el Mall San Pedro, ¢300 en Plaza Mayor, y ¢400 en Cinemark.

*Recorrido realizado por el Mall San Pedro, Plaza Mayor y Cinemark.

**Estos precios incluyen al público general, pues en algunas salas para niños y adultos mayores con carné de oro rigen descuentos.

*** En Cinemark las palomitas de maíz en su tamaño grande siempre se pueden llenar una vez más, gratis y, con las ofertas de aniversario, también se puede llenar el vaso de refresco una vez más.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.