Por: Óscar Rodríguez 7 junio, 2013
 Sykes brinda servicios de apoyo a otras empresas en el mundo. | ARCHIVO
Sykes brinda servicios de apoyo a otras empresas en el mundo. | ARCHIVO

Costa Rica es desde ayer miembro de la Asociación Internacional de Profesionales de Outsourcing (AIOP , por sus siglas en inglés). Esta organización agrupa a las empresas líderes de servicios tercerizados en el ámbito global.

La tercerización es cuando una compañía contrata a otra, por lo general localizada en el exterior, porque le significa un ahorro en costos y le permite centrarse en su negocio principal.

Costa Rica estará representada en este órgano por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) y las empresas Intertec Internacional y el Grupo Tribu .

“El país da un mensaje al mundo de que se ha constituido en uno de los grandes jugadores de la industria de servicios tercerizados. Y es que son pocos los países que han logrado combinar una alta sofisticación y calidad, con una amplia variedad de servicios”, dijo Gabriela Llobet, directora general de Cinde, en un comunicado.

Al cumplir con los parámetros de la AIOP, Costa Rica tendrá acceso a certificaciones de buenas prácticas, una red de contactos entre proveedores, consultores y académicos.

De las 121 empresas multinacionales de servicios que operan en Costa Rica, alrededor de un 33% ofrecen servicios tercerizados a distintos mercados del mundo, según datos de Cinde.

Algunas son locales como Bosz Digital que brinda servicios de contenido creativo; y Artinsoft y Avantica en desarrollo de software . Hay otras como HP, IBM e Infosys que venden servicios de recursos humanos o finanzas a multinacionales, como Procter & Gamble.

Etiquetado como: