México, Panamá, República Dominicana, Argentina, Brasil y Colombia apoyan al país

Por: Luis Miguel Herrera C. 6 febrero, 2013

San José (Redacción). Costa Rica dio hoy su voto de censura a la caza de ballenas que realiza Japón en la Antártida (Polo Sur), como parte del bloque latinoamericano de países que buscan proteger estos mamíferos.

El rechazo se da en miras al inicio de la temporada del programa de caza japonés, que se vale de un portillo legal de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) el único órgano que regula lo concerniente al uso de los cetáceos para cazar en esta zona del mundo.

La condena de nuestro país es acuerpada por los integrantes de este grupo de países conocido como el Grupo de Buenos Aires, entre los cuales están México, Panamá, República Dominicana, Argentina, Brasil y Colombia.

Eugenia Arguedas, Comisionada Alterna por parte de Costa Rica ante la CBI, afirmó que el GBA critica los “permisos especiales” que Japón se otorga a sí mismo para capturar y matar ballenas, aduciendo que son parte de proyectos de investigación científica.

“Costa Rica mantiene firme su posición en contra de la caza de ballenas y manifestamos además preocupación por la intención que aparentemente tiene Groenlandia de adjudicarse cuotas de caza aborigen, aún después de que se le hubieran negado en la última reunión de la CBI en Panamá”, dijo Arguedas.

Entre tanto, Marcela Vargas, de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA), manifestó que la caza de ballenas es una actividad arcaica, cruel e innecesaria en el siglo XXI.

“Ha sido comprobado que hay maneras no letales de hacer uso del recurso, como es el avistamiento de cetáceos hecho de manera responsable, que genera enormes beneficios para las comunidades costeras y a la vez protege a los animales”, explicó.

Etiquetado como: