Informe señala que no se controla precio al cual vende el grano el exportador

Por: Marvin Barquero 30 abril, 2013

La Contraloría General de la República denunció fallas del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé) en el control de precios de comercialización del grano, lo cual implicaría menos ingresos para productores y beneficiadores.

Según un informe de la Contraloría, publicado en abril de este año, el Icafé no cumple con la ley al no tener ni exigir la información acerca del precio al cual vende el exportador.

Además, hay debilidades a la hora de medir el diferencial de precio positivo que adquiere el café nacional por su calidad, lo cual implicaría $11,8 millones menos para solo un tipo de café, en el periodo 2009-2011. Esto afectaría los ingresos finales de los productores y beneficiadores.

El informe se hizo para el periodo 2009-2011 y se divulgó ayer.

El Icafé advirtió ayer, luego de una sesión extraordinaria de su Junta Directiva, de que hay errores en el informe y preparó un recurso de revocatoria que envió al terminar la tarde, confirmó su director ejecutivo, Ronald Peters.

Según la entidad, no es posible obligar ni a los exportadores ni a los importadores en otros países a divulgar los precios de compra.

Además, la Contraloría utilizó los informes del Complete Coffee Coverage (CCC) para determinar los diferenciales de precios, los cuales, según el Icafé, son una encuesta de una empresa privada y no se les puede dar el valor de referencia, por ejemplo, de una bolsa de productos, como la de Nueva York.

En su recurso de revocatoria, el Icafé solicitó a la Contraloría que quite el informe de su página web.

Según la entidad, hubo falta de comunicación adecuada con los investigadores de la Contraloría acerca de los mecanismos para estimar los diferenciales de precios.

Administrativo. La Contraloría advirtió también al Icafé acerca de otras debilidades, entre ellas, la ausencia de un plan estratégico general a largo plazo, así como de otros planes estratégicos sectoriales, para la gerencia de promoción y la gerencia técnica.

Xinia Chaves, viceministra de Agricultura y Ganadería (MAG) y presidenta de la Junta Directiva del Icafé, y Ronald Peters, director ejecutivo de esa entidad, reconocieron que no hay planes estratégicos escritos en papel, aunque sí se pone en marcha el plan anual operativo.

Empero, afirmaron que cumplirán con lo solicitado y prepararán documentos al respecto.

Hernando Ureña, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Café (Fenac-café) consideró que la Contraloría se equivocó y debe revisar el descargo.