Archivo

Consejo de UCR revocó veto contra Nobel Watson

El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) decidió revocar el martes el acuerdo que solicitaba suspender la charla (que al final sí dictó) del científico James D. Watson, Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 1962.

La revocatoria se decidió de forma unánime en la sesión 5513 –que tuvo lugar el 15 de febrero– y en ella se confirma que ese órgano “se excedió en sus potestades” al pedir la suspensión de la conferencia del padre de la genética moderna.

Además, el Consejo admitió que se retracta en vista del debate que se generó en la comunidad universitaria y nacional sobre los alcances éticos, políticos, jurídicos y académicos de su acuerdo, que fue interpretado por un sector como lesivo a la libertad de cátedra y de expresión.

La conferencia de Watson se hizo en la Ciudad de la Investigación de la UCR el martes 1.° de febrero. Asistieron más de 600 personas.

Esta revocatoria del Consejo la solicitó el Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (Iplex), confirmó Alejandro Fernández, directiva de la organización.