Archivo

Comercio dominará visita de Bill Clinton

País formará parte de primera gira de este mandatario a América Latina

Costa Rica será, en mayo, uno de los cinco países que Bill Clinton, presidente de los Estados Unidos, visitará durante su primera gira a América Latina. Aquí lo aguardará una agenda dominada por el tema del intercambio comercial con Centroamérica.

La llegada del gobernante, quien recién inició su segundo período presidencial, fue confirmada ayer por el mandatario, José María Figueres, quien explicó que Clinton viajará también a México, Barbados, Brasil y Argentina.

Figueres manifestó que el anuncio de la visita se lo comunicó el subsecretario de Estado para América Latina, Davi Dow, mediante dos llamadas telefónicas realizadas el martes por la noche y la mañana de ayer.

Así las cosas, esta será la quinta visita de un presidente de los Estados Unidos (EE.UU.) a nuestro país. (Cuadro aparte.) Para ello, hubo que librar un pulso diplomático con Guatemala en Washington D.C., nación que también pretendía ser la anfitriona de Clinton debido a la reciente firma del acuerdo de paz.

Según nuestro Jefe de Estado, este hecho se enmarca dentro de un cambio de rumbo en la política hacia Latinoamérica que Clinton ha experimentado entre la primera y la segunda administración.

"Demuestra genuino interés por mejorar las relaciones", manifestó Figueres, quien agregó haber invitado ya a sus homólogos de la región a participar en la cita con Clinton.

Consultado sobre el día en que arribará dicho mandatario, Figueres respondió que aún no se ha definido nada al respecto. Igual respuesta dio cuando se le preguntó sobre la agenda del Presidente estadounidense.

Eso sí, aseguró que los temas serán acordados en una reunión que los gobernantes del istmo tendrán que celebrar próximamente, así como en encuentros posteriores entre técnicos de las cancillerías centroamericanas y funcionarios de la Secretaría de Estado de EE.UU.

Plato fuerte

A pesar de lo dicho por Figueres sobre la agenda, representantes diplomáticos, empresariales y académicos coincideron ayer al señalar el peso importante que tendrá el interés centroamericano por mejorar las condiciones del intercambio comercial con los Estados Unidos.

Fernando Naranjo, ministro de Relaciones Exteriores, manifestó que el impulso al comercio y la atracción de inversiones desempeñarán un papel de peso en el encuentro con Clinton.

También, previó que se discutirá sobre derechos humanos, lucha contra el narcotráfico y conservación del medio ambiente.

Para Sonia Picado, embajadora de nuestro país en los Estados Unidos, "el tema comercial será obviamente muy importante" debido a que Clinton, en el discurso a la nación --del martes en la noche-- destacó mucho la necesidad de lograr la meta de crear el Area de Libre Comercio de las Américas en el año 2005.

Fue durante esa presentación televisada ante los estadounidenses cuando el gobernante de los EE.UU. anunció, por primera vez, la decisión de visitar América Latina en este año. Empero, fue ayer que reveló la lista de las cinco naciones mencionadas.

"Nos parece muy importante que el presidente Clinton visite la región, fundamentalmente para explorar las posibilidades de comercio", dijo Picado. Informó de que el gobernante arribará a nuestra nación en compañía de su esposa, Hillary Clinton.

En opinión de Mayrand Ríos, experto en relaciones internacionales, la apertura comercial ocupará el centro de atención.

"Clinton, en un principio, se concentró más en la política económica interna. Ahora siente que el país ha alcanzado una mayor solidez y que puede dar un salto hacia afuera", declaró.

Mientras, Humberto Pacheco, presidente de la Cámara Americana de Comercio, instó a los gobernantes del istmo a presionar para que Estados Unidos le dé a esta región los mismos beneficios comerciales que México goza gracias al Tratado de Libre Comercio norteamericano (TLC).

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.