Archivo

Ciencia, tecnología y telecomunicaciones

La ciencia, la tecnología y las telecomunicaciones deben ser estratégicas para la competitividad

Las sinergias entre ciencia, tecnología y telecomunicaciones, constituyen una oportunidad para tres sectores que convergen entre sí y que hacen difícil el diseño de políticas públicas de manera independientemente. La decisión de las señoras y señores diputada(o)s de aprobar en primer debate el traslado de la Rectoría de Telecomunicaciones del ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones al ministro de Ciencia y Tecnología, es conforme con la experiencia internacional, pues la mayoría de los países que integran la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) dirigen las políticas de telecomunicaciones desde carteras vinculadas a ciencia y tecnología.

Las sinergias entre ambos sectores son claras en el Plan Nacional de Desarrollo de Telecomunicaciones y el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en donde abundan similitudes en sus áreas estratégicas y líneas de acción.

Prioridades. Si bien el traslado definitivo se hará seis meses después de la aprobación en segundo debate de esta ley, la coordinación entre ambos ministerios ha iniciado y desde el Micitt vislumbramos cuatro ámbitos de acción que serán prioritarios en su agenda de trabajo:

A. El fortalecimiento del sector. Para que el traslado del sector Telecomunicaciones del Minaet al Micit, redunde en los beneficios esperados, se requiere un proceso integral y bien coordinado en beneficio de ambas instituciones. No se trata de añadir un nuevo viceministerio, ni de una idea nueva, ya que diversos entes nacionales e internacionales han resaltado la necesidad de integrar equipos de trabajo, definición de políticas, planes y programas, y mecanismos de seguimiento y evaluación de indicadores. Esta fusión debe incidir directamente en una mejor disposición del recurso humano y por ende, en un uso más eficiente de recursos económicos bajo el alero de una sola institución.

B. Coordinación con la Superintendencia de Telecomunicaciones.Si bien nuestra legislación de telecomunicaciones define meridianamente las competencias de la Rectoría y de la Superintendencia de Telecomunicaciones, solo una comunicación permanente permitirá resolver articulada y oportunamente, una agenda común, de un alto contenido técnico y novedoso para toda la institucionalidad del país. Entre los temas pendientes más importantes están la adecuación de los Títulos Habilitantes y la ejecución de los recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).

C.La Agenda Social Digital. En junio del 2011, el Gobierno presentó el Acuerdo Social Digital, un programa mediante el cual se priorizan las metas y objetivos del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones, el cual fue sometido a la Sutel. Los más de 180 millones de dólares con que cuenta Fonatel son una oportunidad única para nuestro país que servirán para llevar educación y telecomunicaciones de calidad a varios sectores de la población, instituciones públicas y zonas geográficas que aún no cuentan con estos servicios.Entre los beneficiados de este fondo estarían escuelas y colegios públicos, comunidades, instituciones, centros comunitarios inteligentes (CECI) y centros de nutrición y atención integral. (CEN–CINAI). Nuestro principal objetivo será la coordinación por parte de las instituciones proponentes de la ejecución de estos proyectos y lograr que un programa de esta dimensión y complejidad se administre a través de mecanismos legales e institucionales que garanticen la transparencia, el aprovechamiento adecuado de los recursos, procesos eficientes, y la permanente supervisión y rendición de cuentas.

D. Gobierno digital. Con el liderazgo de la señora presidenta de la República, en los temas digitales y el traslado del Sector Telecomunicaciones, se da un paso en la dirección correcta por articular mejor el complejo marco jurídico de las TIC. La coordinación de los temas vinculados a la Sociedad de Información desde Micitt, permitirán asumir con mayor claridad el impulso y definición de las políticas sobre el desarrollo del gobierno digital.

Las puertas del Micitt están abiertas. La experiencia de los compañeros y compañeras del Viceministerio de Telecomunicaciones, la coordinación con la Sutel y la comunicación con operadores, proveedores y usuarios son claves para liderar un sector esencial para el desarrollo del país. La tarea que tenemos pendiente es grande, haremos el mejor esfuerzo por que la ciencia, la tecnología y las telecomunicaciones sigan siendo factores estratégicos para la competitividad del país, la generación de oportunidades y la inserción de la economía en un mundo cada vez más integrado y comunicado.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.