Esteban Mata Blanco. 17 enero, 2011

La mayoría de los legisladores oficialistas dicen tener claro que Laura Chinchilla “es la Presidenta” y los hermanos Óscar y Rodrigo Arias son “los líderes”.

Así reaccionaron los diputados liberacionistas cuando se les consultó si apoyaban la aspiración presidencial de Rodrigo Arias y si ese eventual respaldo afectaba su relación con Casa Presidencial.

Algunos fueron vehementes, como la herediana Sianny Villalobos, quien aseguró estar “a muerte con él” (Rodrigo Arias).

También la liberiana María Ocampo fue clara: “Ellos (los Arias) redireccionaron el país, le pusieron rumbo. Tienen liderazgo y un concepto claro de Estado. Me siento muy identificada”.

Igual de tajante se mostró el también guanacasteco Luis Antonio Aiza: “Estoy a favor de la precandidatura de don Rodrigo, creo que es un líder”.

El puntarenense Jorge Angulo además contó que acompaña al exministro a giras de trabajo político, pero se apuró a decir: “No me aleja de doña Laura”.

En tanto, la limonense Elibeth Venegas aseguró que Arias tiene “liderazgo indiscutible”.

Muy prematuro. Hay también quienes consideran “prematuros” los fuegos electorales, aunque no descartan apoyar al exministro Arias en el futuro.

Entre los que tienen esa posición se incluye Alicia Fournier, uno de los pocos nombres que llegaron al Congreso más apegados a la figura de Chinchilla, al igual que Francisco Chacón, quien recordó el llamado de la Presidenta a abstenerse de promover candidaturas desde ahora.

Ileana Brenes, de Cartago, agregó: “Yo pienso que todavía no es tiempo, pero de apoyarlo (a Arias) lo haría en el momento en que fuera nuestro candidato”.

Sin embargo, parafraseando al expresidente Luis A. Monge, Fabio Molina dijo: “Liberación queda preñada en cuarentena”.